Impacto de los pesticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESTICIDAS
PROCESOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS |


Introducción
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término pesticida es un adjetivo (usado también como sustantivo) cuyo significado es "que se destina a combatir plagas". Por tanto, en español, el término "pesticida" se refiere a una modalidad de "plaguicida". El término plaguicida está másampliamente difundido que el nombre genérico exacto: biocida (literalmente: matador de la vida). El término plaguicida sugiere que las plagas pueden ser distinguidas de los organismos no nocivos, que los plaguicidas no lo matarán, y que las plagas son totalmente indeseables.

Los pesticidas son productos químicos cuyo uso ha aumentado en grandes cantidades en las últimas décadas con el objeto decontrolar las plagas, malezas y enfermedades que afectan a los cultivos. El comportamiento de los pesticidas en la biosfera está relacionado a su origen y fuente. El uso indiscriminado de estas sustancias se ha convertido en un riesgo potencial como fuente de contaminación de las superficies del suelo y aguas subterráneas, e incluso se han encontrado pesticidas en muestras de aire presentes en lafase de vapor. El transporte global de pesticidas volátiles y estables, ha sido demostrado por su presencia en zonas remotas (círculo ártico) y en el aire de océanos del mundo.
Dentro del término plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o sonvectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.

De acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes orgánicos persistentes, 9 de los 12 más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas.

Origen
El uso de pesticidas se masificó a partir de la segunda guerra mundial y estávinculado con los cambios introducidos en los modelos de producción y cultivo que duplicaron la productividad de la agricultura respecto al resto de la economía. Los plaguicidas por sí solos son responsables de al menos el 30% de ese aumento de producción. El primer plaguicida utilizado en los '40, el DDT, fue presentado al mundo como la solución para todas las plagas sin efectos negativos parael hombre.
Su facilidad de obtención y aplicación, la rapidez de sus resultados y su costo reducido extendieron rápidamente su uso indiscriminado, sin sospechar los efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente, efectos que aún hoy persisten. Poco después aparecieron otros compuestos orgánicos sintéticos con cloro en su fórmula, los organoclorados. Los primeros organofosforados fueronsintetizados en los '50 y les siguieron los carbamatos.

Clasificación
Según el destino de su aplicación pueden considerarse:
* Plaguicidas de uso fitosanitario
* Plaguicidas de uso ganadero
* Plaguicidas de uso en la industria alimentaria
* Plaguicidas de uso ambiental
* Plaguicidas de uso en higiene personal
* Plaguicidas de uso doméstico
Según su acción específicapueden considerarse:
1. Insecticida
2. Acaricida
3. Fungicidas
4. Desinfectante y Bactericida
5. Herbicida
6. Fitorregulador y productos afines
7. Rodenticida y varios
8. Específicos post-cosecha y simientes
9. Protectores de maderas, fibras y derivados
10. Plaguicidas específicos varios
Según el estado de presentación o sistema utilizado en la aplicación:
*Gases o gases licuados.
* Fumigantes y aerosoles.
* Polvos con diámetro de partícula inferior a 50 µm.
* Sólidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas.
* Líquidos.
* Cebos y tabletas.
Según su constitución química, los plaguicidas pueden clasificarse en varios grupos, los más importantes son:
* Arsenicales.
* Carbamatos.
* Derivados de...
tracking img