Impacto Del Divorcio

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Universidad de la Frontera
Facultad de educación, ciencias sociales y humanidades
Departamento de Psicología
Carrera de Psicología
Introducción a la Psicología
Primer semestre 2012

Taller Unidad 2 ‘‘Métodos de investigación en Psicología’’
Almendras Dillman
Cartes Kevin
Esquella Nicolás
Fuentes Felipe
Temuco 05 de Junio de 2012

A) Definición del problema o pregunta.
Como grupo seplanteo la idea de indagar acerca del siguiente tema:
“Los efectos del divorcio sobre la calidad de vida y salud de los hijos en la familia”
Desde tiempos remotos, la familia se ha constituido como el eje fundamental de la sociedad. La importancia de su funcionalidad radica en que hijos y padres se necesitan mutuamente. Pero si este eje o núcleo se rompe, se puede llegar a romper con ello tantola infancia del niño, como la juventud de un adolecente. Ellos son los principales perjudicados a la hora de hablar del divorcio.
Ahora bien es importante estudiar cómo afecta el divorcio en los hijos de familias debido a que este es un problema bastante común en la cotidianidad y además porque abarca para la Psicología problemas en relación a la conducta, la personalidad de los afectados y surelación con el entorno familiar como social.
El principal afectado con el divorcio tiende a ser el hijo de familia (teniendo presente que los padres separados igual presencian secuelas por parte del divorcio), en relación a que se le fuerza a este joven a vivir con uno de los padres, y esto conlleva a que el hijo este con alguien con quien no desea estar y también influye porque el hijo puedeque tenga que cambiar su entorno social debido a este problema.
Es importante recalcar también que existe un deterioro no tan solo en lo social, sino también en lo propiamente emocional del hijo, como se muestra así en un estudio donde se veía que un niño se mostraba afectado en relación a su autoestima, a sufrir ciertas depresiones o miedos, y hasta perder el autoconcepto de familia (Kalter etal, 1989).
En el presente trabajo se darán a conocer dos casos en los que el divorcio afecta a los hijos de familia y más importante, se darán a conocer los métodos de investigación que se pueden emplear para resolver estos problemas.
Para Amato (1994), ciertos efectos que podrían ocurrir serían existían disminuciones en el rendimiento académico así como también en la vida social y también seapreciaba una disminución de la propia percepción del niño en sí.
Mireia Orgelés y María Dolores Samper (2011) encontraron que existía una disminución en la calidad de vida y en la salud de los niños que se producía por las constantes discusiones post- divorcio.
Así se podrían seguir enumerando problemas, y efectos en varios otros ámbitos, pero la relevancia para la psicología (acorde a nuestrapropia percepción del hecho del divorcio) es que considera un problema que es de carácter cotidiano y que va en crecimiento, como lo prueba el estudio de Orgelés y Samper en donde se probó, gracias al aporte de diversos autores españoles, que la cifra de ruptura de matrimonios iba en constante aumento, considerando que de 3 matrimonios, 2 se separaban y que sus principales afectados son los hijos defamilia (Orgelés, Samper, 2011, Amato, 1994 & Kalter, 1989)
B) Resumen de los dos artículos revisados.

Resumen Artículo Nº 1: El impacto del divorcio en la calidad de vida de los niños de 8 a 12 años de edad en la provincia de Alicante, España, investigado por Mireia Orgelés y María Dolores Samper.

En la provincia de Alicante, España, Mireia Orgelés y María Dolores Samper (2011)realizaron un estudio en base a como el divorcio afecta la calidad de los niños de 8 a 12 años de edad.
Su principal objetivo era averiguar “si la calidad de vida de los niños con padres divorciados difiere en función de la conflictividad interparental después del divorcio” (Orgelés & Samper, 2011, p.490).
Los principales efectos del divorcio se estudiaron en base a “variables generales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto del Divorcio en la Sociedad
  • El Divorcio y su Impacto Psicol gico en los hijos
  • EL Divorcio Y Su Impacto En Los Ni Os
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS