Impacto del Sector minero-energético en el desarrollo económico de Colombia

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
IMPACTO DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA

El sector minero-energético en Colombia es conocido actualmente como la “locomotora” de desarrollo del país, pues las razones que han tenido los últimos gobiernos para generar medidas que incentiven la inversión extranjera en el sector, tienen su fuente de origen en dos aspectos importantes para nuestra economía, elprimero, hace referencia a las grandes reservas de carbón con las que cuenta el país y el segundo es el incremento sostenido de los precios de materias primas debido, en gran parte, al aumento de la demanda asiática, sin embargo, no basta crear condiciones políticas que permitan la exploración y explotación de carbón en el país, sino que es fundamental establecer regulaciones que optimicen ladistribución eficiente de los beneficios obtenidos, además de la aplicación de políticas económicas adecuadas que mitiguen los efectos nocivos causados por el auge del sector.
Las mayores reservas de carbón en América Latina están en territorio colombiano, con unos recursos potenciales de 16436 millones de toneladas (Mt) de los cuales 6508 Mt son medidas (a diciembre de 2011), 4571 Mt son indicadas,4237Mt son inferidas y 1120 Mt son recursos hipotéticos.
La producción de carbón en el período 2005 - 2011 presentó una variación anual en promedio del 7,0%, mostrando el mayor crecimiento en 2011, con un incremento en la producción del 15,4%. Entre el año 2005 y 2011, la producción de carbón presentó un incremento del 43,78%, al pasar de 59 millones de toneladas a 85,8 millones de toneladasaño, siendo ésta la máxima producción.

Por otra parte, Colombia es el cuarto exportador de carbón en el mundo, con una participación de 10.01%, equivalente a 73,21 Mt anuales de carbón, el décimo productor mundial con una producción de 74.35 Mt para el año 2010 y el noveno productor de carbón térmico con una participación de 1.38%.

Las cifras anteriores reafirman la importancia del sectorcarbonífero en Colombia, tanto por los recursos que genera para el país, como por los costos en materia ambiental, social y económica que se generan por la explotación de carbón. Al estudiar dichas cifras, se hace una relación inmediata con los ingresos que percibe la nación por este sector, pues bien, de acuerdo con el consultor Álvaro Ponce Muriel (2010), las empresas mineras pagan variosimpuestos y contribuciones tanto al presupuesto nacional, como al departamental y municipal; según la firma consultora Ernst & Young Global, Colombia es uno de los países donde más se paga una tasa efectiva de tributación en el sector carbonífero, que corresponde a 74.4% en minas de cielo abierto y a 80.6% en minas subterráneas.

Sin embargo, el sector minero-energético es conocido también, por losriesgos que causa en el medio ambiente y que proporciona para la vida social y económica de las regiones donde se desarrolla. De ahí que la promulgación de la Ley 141 de 1994 y el decreto 1747 de 1995, en materia de regalías, destinen una parte sustancial de la renta al cubrimiento de las necesidades básicas de la población en estas zonas (educación, salud, agua potable y saneamiento básico) y elresto a proyectos de inversión considerados prioritarios en el resto del país.

No obstante, por los diversos medios de comunicación y diferentes organismos de control se sabe que, en los últimos diez años, los recursos asignados no han contribuido al mejoramiento en la calidad de vida en los niveles esperados y que además han sido objeto de corrupción, pues el dinero no era ejecutado o semalversaba, por lo que su impacto sobre los indicadores sociales fue prácticamente nulo. Por otro lado, también se han tenido noticias de grupos armados ilegales que han estado involucrados en chantajes e infiltraciones en la vida política local.

Esto, y el incremento esperado de las regalías por el crecimiento en los próximos años en la actividad minero-energética, ha llevado al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion energetico y desarrollo minero en colombia 2011 pnd
  • sector minero en colombia
  • SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA
  • Sector energetico en colombia
  • sector energético de colombia
  • Sector energético colombia 2011
  • Impacto Socioeconomico del Sector Minero en Colombia
  • Impacto de la biotecnología en los sectores industrial y energético.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS