Impacto Económico Del Narcotráfico

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
El impacto económico del narcotráfico en México

En los últimos años, el acontecer social, político y económico de nuestro país ha estado marcado por la desigualdad, la impunidad, la corrupción, la violencia, el desempleo, la migración, el narcotráfico. En ese contexto, el crimen organizado ha encontrado una oportunidad única para integrar a sus filas a miles de personas, especialmentejóvenes, -que poco tienen que perder- y hacer de la ilegalidad un negocio altamente redituable. La violencia derivada del narcotráfico posee un potencial reconfigurador del ambiente social, instaura el temor como lazo colectivo, acelera el debilitamiento del contrato social y seduce a miles de jóvenes con la promesa de poder y dinero, en detrimento del contrato social y el estado de derecho ante laincapacidad del gobierno para hacer frente a la problemática.

Sin embargo, ¿Cuál es el estado que guarda la economía tras casi seis años de lucha contra el narcotráfico? ¿Quiénes ganan y quienes pierden en el negocio que representa el tráfico de drogas? La Doctora en Gobierno y miembro del Programa en Inequidad y Política Social en la Universidad de Harvard, Viridiana Ríos, señala en el estudio“Evaluando el impacto económico del tráfico de Drogas en México” a partir de datos de la consultoría ARegional y proyecciones de la PGR, que en el año 2008, aproximadamente 468 mil personas se dedicaban a actividades relacionadas con el narcotráfico.

Dicha cifra ubicó al narcotráfico cómo el quinto mayor empleador en el país, sólo por detrás de las industrias de productos metálicos y maquinaria (2millones 079 mil personas); de alimentos, bebidas y tabaco (1 millón 905 mil personas); substancias químicas (1 millón 437 mil personas); y textiles y pieles (1 millón 132 mil personas). Además, en el documento se precisa que los “empleados” del narcotráfico representaban cinco veces más que el total de la industria maderera nacional (84 mil empleados); entre 50 y 100 mil empleados más que lasindustrias editorial, del papel, metales básicos y no metálica, y tres veces más que el personal de PEMEX –la petrolera con mayor número de empleados en el mundo– la cual reportó en ese año, aproximadamente 150 mil empleados.

Por otra parte, el estudio realizado por la Doctora Ríos, destacó que el narcotráfico ha extendido su influencia en el campo mexicano ya que los salarios y beneficios laboralesque ofrece son mucho mejores. Un campesino llega a percibir hasta 400 mil pesos por hectárea cosechada y un salario de alrededor de 300 pesos diarios. Aunado a ello, los narcotraficantes les ofrecen “seguridad social” mediante el pago de una fracción del valor total de la cosecha, en caso de que ésta se pierda por fenómenos naturales no controlables. En tanto, un productor de maíz recibe enpromedio 12 mil pesos por hectárea cosechada, un sueldo de sólo 54 pesos diarios, y no cuenta con seguridad social.

A este respecto, en el año 2007, el Magistrado Ricardo García Villalobos, en ese entonces Presidente del Tribunal Superior Agrario, precisó que de las 31 millones de hectáreas destinadas a la agricultura, en 9 de ellas se sembraba mariguana y amapola y sólo en 8.2 se sembraba maíz.Llama la atención que las hectáreas en las cuales se sembró mariguana y amapola en ese año, son equiparables a la superficie del estado de Oaxaca. De manera paralela, la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo publicó un estudio en el que se destacó que el precio de la mariguana y la amapola era 16 veces mayor al de la vainilla, y 50 veces mayor al de la almendra, dos de los productos másredituables.

No obstante, la Doctora Ríos señala que por cada 100 campesinos involucrados en la producción de droga hay al menos 56 personas más implicadas en otras etapas del tráfico de drogas: químicos, abogados, laboratoristas, comerciantes, transportistas y elementos de seguridad y vigilancia, conocidos como sicarios o pistoleros. A efecto de establecer un “estado de derecho” sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto Económico Del Narcotráfico En México
  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • Impacto economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS