Impacto social de turismo en Amèrica Latina

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015




Instituto Episcopal San Cristóbal

Sociología del turismo
El impacto social del turismo en América Latina

Neila Joao
8-938-1077

11º Letras

Lunes 6 de julio de 2015




Contenido
Introducción 3
Impacto social del turismo en América Latina 4
Impacto social del turismo en los pueblos indígenas de América Latina 5
Anexo 6
Aportes personales 7
Conclusión 8
Infografía 9








Introducción
Elimpacto social del turismo en América Latina es referente a los efectos de los diferentes proyectos turísticos que son ejecutados dentro de la región. Son los efectos que cobran sobre la comunidad. También se le determina como impacto social, a los cambios en la sociedad debido a los logros que se obtuvieron de los proyectos.
Una de las características principales de este sector es contribuir amejorar la calidad de vida, valorar la cultura y fortalecer la identidad local. Como también otro sector, tiene efectos negativos. Una de ellos es el aumento en la criminalidad.
Para analizar este hecho debemos resaltar las causas. Una de ellas es que en este fenómeno ocurre más a menudo en destinos en lo que la diferencia entre el nivel de riqueza de la población local y los turistas es mayor. Asícomo otros, son efectos sociales negativos del turismo.
La investigación se realizó a partir de la indagación de informes y proyectos subidos en la web. Los informes fueron planteados por organizaciones relacionados al desarrollo sostenible del turismo en América Latina tales como: BID (Banco Internacional de Desarrollo). En los objetivos de este trabajo se busca: 1) Analizar los efectos socialesdel turismo en América Latina, 2) Conocer el impacto social del turismo en los grupos indígenas.
En el contenido hallará en el capítulo uno como primer punto detalles de los impactos sociales negativos y positivos del turismo en América Latina. Y como segundo puntos, conocer efectos sociales negativos y positivos que han sometido los aborígenes de nuestra región
Impacto social del turismo enAmérica Latina
El turismo pone énfasis en el crecimiento económico, lo que puede llevar impactos negativos sociales muy importantes dentro de la sociedad. El impacto social puede surgir debido a la interacción entre el turista y el residente. Dos efectos se destacan:
Aumento en la criminalidad
Como posteriormente habíamos comentado que el fenómeno se ve más en destinos en donde el nivel de riqueza dela población local es inferior al del turista. En ciudades como Guatemala, Tegucigalpa o Salvador, la inseguridad es un problema no solo influenciado por el turismo sino también por diversos factores sociales y políticos que permite que aun siga ocurriendo este hecho.
Prostitución y el turismo sexual organizado
La Universidad Autónoma de Nuevo León indica que las mafias aztecas se dedican a latrata de personas y reúnen una cantidad de 10 mil mujeres al año, estas mujeres son capturadas en los estados del sur y el centro de México para su explotación sexual en el norte del país sobre todo en Monterrey. Este es uno de los destinos más empleados para el turismo sexual.
Por otra parte, cuando el turismo es desarrollado de una manera adecuada también trae efectos positivos al mejorar la calidadde vida, valorar la cultura y fortalecer la identidad local. Para complementar este hecho, nave en el blog de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y en él se registra un comunicado de prensa en donde cubre el seminario internacional sobre “Gestión de Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural” fue una reunión donde destacados expertos del turismo y la cultura llevaron a la conclusión queel turismo guarda y promociona los bienes culturales e involucrar las comunidades locales para la protección y gestión del patrimonio de la región.
Impacto social del turismo en los pueblos indígenas de América Latina
En el paso del tiempo, muchos de los grupos nativos de nuestra región han aceptado la cultura del desarrollo sostenible del turismo. Como por ejemplo tenemos a los kunas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • Impacto Del Narcotráfico En América Latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA
  • Seguridad social en america latina
  • El impacto social de la salsa en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS