Impacto social i urbanizacion al medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA POBLACION
La fuerza suprema que se encuentra detrás de la deforestación es la sobrepoblación humana; tanto la población de las regiones templadas que demanda recursos derivados de los bosques lluviosos tropicales, como la población en expansión de las naciones en vías de desarrollo, quienes explotan el bosque lluvioso para su supervivencia. En la actualidad la población mundial esde aproximadamente 6, 510, 000,000 (6.51 mil millones) de personas. Cada minuto nacen 145 personas en el planeta, cada día 208,000 y cada año 76, 000,000. A pesar de la disminución de las tasas globales de nacimiento, que se encuentran actualmente en el nivel más bajo registrado en la historia, la Oficina de Censos de Estados Unidos estima que la población alcanzará los 8 mil millones de personaspara el 2026 y calcula que llegará a 9.1 mil millones en el 2050, a menos que surja una plaga mortal que se extienda o una catástrofe ambiental. El 99 por ciento de este aumento ocurrirá en los países menos desarrollados que existen hoy en día.
Crea usted en Malthus o no, este incremento poblacional provocará una tremenda presión sobre los recursos del planeta. La mayor presión será generada enlos países en vías de desarrollo, que tienen las mayores tasas de crecimiento y el mayor crecimiento económico (industrial). En 1995, el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo alcanzó un 6 por ciento, en comparación con el 2 por ciento de los países desarrollados. La rápida transformación económica de India y China constituirá uno de los mayores retos para manejar el consumofuturo de los recursos y la sustentabilidad ambiental.

A pesar del crecimiento económico de los países en vías de desarrollo, la pobreza y el hambre se continúan expandiendo, mientras que las diferencias económicas de estos países continúan ampliándose. Una de cada seis personas en el mundo no cubre los requerimientos básicos necesarios de alimento, a pesar del aumento en el suministro dealimentos en el mundo. Existen diversas razones para esta hambruna, como el aumento en los precios de los alimentos, el decremento en los salarios y el acceso limitado a las reservas alimenticias. La FAO estima que la demanda de alimentos en los países en vías de desarrollo aumentará 1.8 por ciento al año hasta el 2010. Para satisfacer esta demanda, en los países en vías de desarrollo se tendrán queconvertir otros 222 millones de acres (90 millones de hectáreas) en campos agrícolas, principalmente en el sub-Sahara africano y Latinoamérica. No está en duda si el bosque será transformado o no, sino el tipo de tierra que será utilizado.
Además, conforme los países en vías de desarrollo se van integrando a la economía mundial, irán teniendo una mayor demanda de sus recursos naturales y comoresultado contaminación. Se estima que la tasa de degradación ambiental excederá a la tasa de crecimiento poblacional. Por ejemplo, durante la década de 1980, la población de los países tropicales en vías de desarrollo aumentó en un 19 por ciento, mientras que su deforestación se expandió 90 por ciento. La demanda en la industria de madera, petróleo y productos minerales aumentó en el bosque. Se proyectaque el consumo de productos maderables, incluyendo vigas, duela, pulpa y troncos, se incrementará en los siguientes años para el abastecimiento de la demanda.
Una de las mayores amenazas para el medio ambiente es el número de gente pobre del campo que migra hacia los bosques lluviosos para alimentarse y refugiarse. Estos campesinos pobres son orillados, en algunas ocasiones, a abandonar lastierras fértiles por terratenientes ricos que son capaces de comprar la tierra o de utilizar influencias políticas para obtener los papeles de la tierra. Sin darse cuenta de ello, estos campesinos pobres están perpetuando su papel en la deforestación, que empeora su calidad de vida al incrementar el riesgo de enfermarse, degradar sus reservas de agua potable, aumentar la erosión del suelo y privar a...
tracking img