Impacto Social

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
2.1.2 Impacto social

¿Qué significa impacto?
El termino impacto proviene de “impactus” del latín tardío, que significa impresión o efecto muy intenso dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso, es un concepto interesante ya que muestra un concepto de “efectos intensos”.
¿Qué es el impacto social?
El termino de impacto social surge cerca delo s años 60, como consecuencia depresiones de algunos grupos, con relación a impactos negativos en cuanto a ciertos proyectos o practicas dentro de una sociedad.

El impacto social se puede definir como el conjunto de beneficios que recibe un usuario y su locatario ya sea directa e indirectamente. Algunas otras definiciones de impacto social, mencionan lo siguiente:
* El impacto social se refiere a los efectos que laintervención planteada tiene sobre la comunidad en general.

* El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones.
Los resultados finales, los cuales son los impactos, son el resultado al nivel de propósito, implican un mejoramiento importante, y en algunos casos es sustentable o permanente en le tiempo, en alguna de las condiciones ocaracterísticas de la población objetiva y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al programa.

2
El impacto de un proyecto social es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población objetiva como el resultado de la entrega de bienes o servicios.
La definición de impacto social no solo se limita al ámbito económico, el impacto es mas, es elcambio inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendidos a grupos no involucrados en este efecto multiplicador.
Es el impacto la consecuencia de los efectos de un proyecto. Los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto; los efectos generalmente se relacionan con el propósito mientras que los impactos de refierenal fin.

Evaluación de Impacto Social
María Ester Bonilla, una de las ponentes más conocidas en este campo, menciona la importancia de “identificar temas”, aunque parece obvio, realmente es muy importe identificar ejes o áreas específicas de la generalidad que se desea evaluar, de lo contrario, puede tornarse complejo conocer cambios concretos.
3
En países como Guatemala, la planificación ymás aún, la evaluación, no han cobrado la importancia que verdaderamente tienen, para asegurar en la medida de lo posible, el éxito de proyectos, especialmente sociales.
Por otro lado, Jaime Baker en su estudio Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza Manual para profesionales, Washington 2003, reconoce la debilidad de inversión en el conocimiento de los cambiosprovenientes de programas o proyectos sociales, pese a las fuertes cantidades que se invierten en estos. Muchas veces, se sigue sobre la marcha sin tener precisión de los resultados a mediano y largo plazo.
Difícilmente, se encuentran procesos o instrumentos propios de “evaluación de impacto social”, considerándose así, que tanto las herramientas de evaluación en general, diagnóstico e investigación engeneral, son aplicables, toda vez exista claridad en la elaboración de indicadores de impacto, temas, y una línea base, para la evaluación de este tipo.

2.1.3 Impacto tecnológico

La tecnología es la organización y aplicación de los conocimientos para el logro de fines prácticos. Esta incluye manifestaciones físicas como las maquinas y las herramientas que día a día se utilizan, pero tambiénincluye las técnicas
4

intelectuales y los procesos utilizados para resolver dificultades y obtener buenos resultados.
La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para las organizaciones como un hospital o una universidad. Se basa en el conocimiento y equipo utilizados para la realización de tareas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto social
  • Impacto social
  • impacto social
  • Impacto Social
  • Impacto Social
  • IMPACTO SOCIAL
  • Impacto Social
  • impactos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS