Impacto E Incidencias De La Tic

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
IV Parte
El eje temático como factor fundamental para que los alumnos comprendan y se integren de forma autónoma y creativa al mundo en que viven .

La geografía, acompaña al ser humano (estudiantes, docentes y profesionales) durante toda su existencia debido a que es parte esencial de su naturaleza conocer y entender su entorno y su propio espacio para poder luchar y sobrevivir a losfenómenos naturales que no puede dominar y así perpetuar su especie. El nivel cultural, que la humanidad ha alcanzado a través de los tiempos, ha permitido modificar y adecuar el medio a sus necesidades. Enseñar a nuestros estudiantes a través de una nueva geografía no tradicionalista, el estudio del espacio geográfico, actual solo se puede hacer haciéndolos críticos de la realidad vivida, es decir,el espacio vivido en estos momentos temporo-espaciales Venezuela se enfrenta a un fenómeno natural que de una u otra forma, su causa no es otra que la acción antropica del hombre y la consecuencia el gran impacto social sobre la población venezolana , tema que sería ideal para ser aplicada como eje central en el salón de clase por el docente contemporáneo que imparte una nueva geografía social.De manera, que el conocimiento y comprensión del espacio vivido, en este caso los desastres naturales en los 11 estados de Venezuela debemos hacérselo entender al estudiante , como un producto de la evolución humana, donde la exploración y conquista del territorio geográfico es indispensable para su ocupación, pero estos hechos que nos informa la historia, nos permiten entender que la accióndel hombre y la creación de espacios improvisados por años por parte de la población de estos estados afectados , ahora sufren esta grave impacto social el espacio que ocuparon desapareció dejándolos damnificados , donde cabe la frase “La Geografía es la Historia en el espacio y la Historia es la Geografía en el tiempo”.
Para el hombre moderno, la relación Hombre-Medio lo coloca en laactualidad como el ser vivo que mayor influencia ejerce sobre su entorno y el que tiene capacidad de transformarlo. Toda estudiante, debe estar consciente que existe en una realidad representada por lugares (su casa, el lugar de trabajo, el país donde nació), Todo lo anterior, no puede ser concebido si no se engloba en el tiempo y en un espacio determinado.
De hecho, el hombre es de una naturalezaespacio-temporal, e ahí, la importancia que tiene la enseñanza y aprendizaje de la Geografía como las ciencia que tienen como objetivo hacer conscientes a las personas o estudiantes de esa naturaleza; esto no resta la importancia a las demás disciplinas científicas en el proceso de formación del individuo. La Geografía, nace a partir que el hombre sintió la inquietud de conocer, comparar, ycontrastar los acontecimientos que ocurren en su medio, o sea, a comprender las diferencias entre los lugares del mundo que lo han rodeado en las diferentes escalas de acuerdo a su realidad. (Local, regional, nacional y global.)
Este tema actual y local de Venezuela ayudaría a comprender el estudiante un tema mundial como lo es el gran problema planetario que tenemos el calentamiento global. Suespacio vivido le permitiría interpretar analizar de forma inductiva un problema geográfico. Los estudiantes podrán identificar para luego analizar de acuerdo a su nivel de comprensión, las actividades humanas que modifican la superficie terrestre y su vez como la naturaleza modifica su vida social. En este contexto, la enseñanza de la Geografía implica considerar la misión formativa ante un mundo taninformado y con graves problemas geográficos como son; el deshielo polar, sequía de ríos, cambios climáticos por el incremento de los problemas ambientales y otras manifestaciones a consecuencia del calentamiento global.
La memorización, la repetición y la fijación de nociones y conceptos, ha sido una situación preocupante en la enseñanza de la Geografía. Hoy los escenarios geográficos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Tic
  • Impacto de las tic
  • impacto TIC
  • impacto de las tic
  • INCIDENCIA DE LAS TIC EN LA BIOTECNOLOGIA
  • Informe impacto e incidencia de la tecnologia de informacion y comunicacion tic
  • Impacto De Las Tic En El Ambiente
  • Impacto de las TIC en la salud de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS