“Impactos de la crisis financiera mundial sobre américa latina”- josé antonio ocampo cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Impactos de la crisis financiera mundial sobre América Latina”
José Antonio Ocampo
REVISTA CEPAL 97 • ABRIL 2009

Resumen:

El artículo explica y analiza, como el tema lo dice, los efectos de la crisis mundial actual sobre Latinoamérica y el Caribe, iniciando con una reseña de las causas que condujeron a la recesión, sus fases, los canales externos de transmisión hacia América Latina y sussecuelas negativas como son; la disminución de las remesas, la caída del volumen de comercio internacional y el marcado deterioro de los términos de intercambio de los productos básicos, esto se relaciona con la debilidad de estos países que enfrentan un gran endeudamiento público externo y al elevado nivel de reservas internacionales.

El mundo ha experimentado la peor crisis financiera desdela gran depresión, llego a todos los rincones del planeta, en el caso de nuestro continente, el colapso ha conducido a interrumpir el crédito, elevar intensamente los márgenes de riesgo, convertir la caída de los precios de los productos básicos en un desplome y desencadenar una profunda recesión.

Algunas de las consecuencias que desató la crisis han sido debido al nivel de endeudamientoexcesivo de todos los agentes y la escasa capitalización de las entidades financieras, tampoco hubo una regulación respecto a las hipotecas de baja calidad, su titularización y propagación, lo que aumenta un margen de riesgo permanente. Esto sembró la semilla de las quiebras tanto de los deudores como de los intermediarios financieros, el desplome de importantes bancos de inversión, por el retiro delos depósitos por parte de los ahorradores, las fisuras de grandes transnacionales. Por lo tanto, a manera de respuesta para detener la iliquidez se ha optado por rescatar a estas instituciones financieras y algunas de ellas han pasado a ser parte del estado o como el caso de Mitsubishi en Japón pasó a ser una sociedad supervisada por la Reserva Federal.

Para ser más precisos, el autor delartículo ha caracterizado a la crisis en 3 fases. En la primera; extendida desde mediados de agosto de 2007 hasta marzo de 2008, se produjo un evidente deterioro del mercado de valores respaldados por hipotecas.
En la segunda fase, que inició en marzo de 2008, se redujo el monto de bonos de la deuda pública y las tasas de intervención, se expuso que los bonos del Tesoro fueran a corto plazo.

Latercera fase iniciada en septiembre de 2008, se dio sorpresivamente, la paralización del crédito que llevó al banco central a tomar medidas totalmente inesperadas. Estas medidas cambiaron la dirección de las políticas: de proteger la liquidez del sistema se pasó a reavivar el crédito. Progresivamente, se proponía la reducción de las tasas de interés de los créditos comerciales especialmente los queestaban propuestos a la compra de vehículos, educación y tarjetas de crédito, y también los créditos hipotecarios.

A todo esto, se sumaron los programas de rescate bancario dirigidos por los distintos gobiernos en el mundo. En el caso de Europa, se anunciaron disposiciones en materia de seguros sobre los depósitos. Se optó por ayudar a empresas financieras mediante fondos públicos los queocasionó la nacionalización de las mismas, también se creó fondos para la adquisición de activos tóxicos.

En cuanto a los canales externos de transmisión de la crisis a Latinoamérica, es importante destacar el impacto en las remesas, el comercio internacional y las corrientes de capital. La caída de las remesas fue un elemento perceptible en ciertos países del continente. La caída del movimientoen el sector de la construcción estadounidense fue el puente más importante de transferencia de la crisis a las remesas, pues una parte considerada de los trabajadores que se dedican a la construcción de viviendas son migrantes, especialmente mexicanos. Igualmente en España se dio un efecto similar con los migrantes ecuatorianos y colombianos.

El efecto negativo en el Comercio Internacional...
tracking img