Imperialismo a fin de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IMPERIALISMO A FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

1.- ¿QUE TRANSFORMACIONES SE DIERON EN LA ECONOMÍA DEL MUNDO CAPITALISTA, DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX?
DESDE 1870, SE DIERON VARIAS TRANSFORMACIONES EN LA ECONOMÍA DEL MUNDO CAPITALISTA: COMENZÓ A PERDER IMPORTANCIA EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, DESARROLLADO A PARTIR DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA CRISIS ECONÓMICA ESPECIALMENTE DELSECTOR AGRÍCOLA. EL DESCENSO DE PRECIOS, DEBIDO A LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS MAQUINARIAS Y FERTILIZANTES, JUNTO CON LA MEJORA Y ABARATAMIENTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN, PERMITIÓ A EUROPA IMPORTAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS DESDE REGIONES LEJANAS CONO ARGENTINA, RUSIA, O AUSTRALIA. DE ESTE MODO LA OFERTA DE ALIMENTOS ERA MAYOR, PERO LA DEMANDA ERA MENOR COMO PARA ABSORBER LA PRODUCCIÓN YEVITAR LA CAÍDA DE PRECIOS.
2. ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA?
LAS CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA FUERON EL COMPONENTE ECONÓMICO, ESPECIALMENTE EN EL ÁREA DE MINAS Y PLANTACIONES. LAS ANSIAS DE OBTENER UN ASCENSO SOCIAL Y DE CARRERA DE MILITARES , DIPLOMÁTICOS , POLÍTICOS. MISIONEROS . CREÍAN QUE EL EXPANSIONISMO DABA PRESTIGIO NACIONAL, QUE LA CONQUISTA YDOMINACIÓN DE TERRITORIOS NO EUROPEOS ACRECENTABA LA GLORIA DE SU PAÍS, PRESTIGIO DE GRAN NACIÓN.
3 ¿QUE VÍNCULOS PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE NACIONALISMO, IMPERIALISMO Y GUERRA?
LOS VÍNCULOS QUE PODRÍAN ESTABLECERSE SERIAN QUE DEBIDO A EL CAPITALISMO DEL SIGLO XIX, LA COMPETENCIA ENTRE LAS NACIONES SE AGUDIZÓ Y UNA DE SUS MANIFESTACIONES FUE EL IMPERIALISMO, ES DECIR, LA CONQUISTA Y DOMINACIÓNPOLÍTICA , MILITAR Y ECONÓMICA DE OTRAS REGIONES Y DE OTROS PUEBLOS DEL MUNDO. ESTA CARRERA POR LA OCUPACIÓN DEL MUNDO OCASIONÓ TENSIONES Y CONFLICTOS QUE CULMINARON EN 1914 CON EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
4. ¿QUÉ SIGNIFICA PAZ ARMADA?
LA PAZ ARMADA FUE UNA DE LAS CAUSAS MÁS NOTORIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LAS CONTINUAS TENSIONES ENTRE ESTADOS A CAUSA DE CONFLICTOS TANTONACIONALISTAS COMO IMPERIALISTAS DIERON LUGAR A QUE CADA ESTADO DESTINARA GRAN CANTIDAD DEL CAPITAL ESTATAL A LA INVERSIÓN DE LA INDUSTRIA DE ARMAMENTO Y AL FOMENTO DEL EJÉRCITO. TODO ELLO DIO LUGAR A UN COMPLEJO SISTEMA DE ALIANZAS EN LAS QUE LAS NACIONES SE HALLABAN EN CONFLICTO SIN ESTAR EN GUERRA. PAZ ARMADA ES UNA NOTABLE CONTRADICIÒN.
5. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRAMUNDIAL?
• EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA COMPETENCIA NEOCOLONIALISTA GENERARON TENSIONES Y RIVALIDADES EN UN MUNDO EN LA QUE YA NO QUEDABA NADA POR REPARTIR A NIVEL DE MERCADOS Y COLONIAS.
• EL NACIONALISMO SE VIVÍA EN LAS GRANDES POTENCIAS Y TAMBIÉN EN LOS PEQUEÑOS PAÍSES SOMETIDOS A LOS GRANDES.
• LA CAUSA INMEDIATA DE LA GUERRA FUE EL ASESINATO DE FRANCISCO FERNANDO (HEREDERO DEL TRONO DEAUSTRIA) Y SU ESPOSA A MANOS DE UN ESTUDIANTE SERBIO SARAJEVO.

6.¿ POR QUÉ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ES CONSIDERADA UNA GUERRA DE MASAS?
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL FUE UNA GUERRA DE MASAS , CONCIBIÓ AL HOMBRE COMO “MATERIAL BÉLICO” DISPONIBLE EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS MILITARES. UNA DE LAS BATALLAS MAS LARGAS LA DE SOMME, EN EL PRIMER DIA MURIERON 6º MIL BRITÁNICOS, FUE UNA MUESTRA DEL ESCASO VALORQUE SE LE DABA A LA VIDA HUMANA.
7. ¿QUÉ RELACIONES EXISTEN ENTRE GUERRA, INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?
LAS RELACIONES QUE EXISTEN SON QUE DURANTE LA GUERRA EL VERDADERO POTENCIAL BELICO RESIDÍA EN LA FORTALEZA ECONÓMICA DEL PAÍS Y SU CAPACIDAD PARA ORIENTAR LA INDUSTRIA HACIA LA PRODUCCIÓN DEL MATERIAL BÉLICO Y DEL SUSTENTO DE LAS TROPAS. ES DECIR LA ESTRUCTURAPRODUCTIVA INFLUYÓ EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA. LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS DE LAS INDUSTRIAS METALÚRGICAS, MECÁNICA, QUÍMICA Y EL DESARROLLO DE NUEVAS ENERGÌAS, FACILITARON EL DESARROLLO DE ARMAMENTOS MAS NOVEDOSOS Y LETALES.
8.¿CÒMO ESTABAN FORMADOS LOS BANDOS BELIGERANTES?
LOS PAÍSES BELIGERANTES.
A COMIENZOS DE LA GUERRA LA LUCHA TUVO LUGAR ENTRE LOS IMPERIOS CENTRALES (ALEMANIA Y...
tracking img