Imperiio austro hungaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio Austro-Húngaro
Estado histórico europeo nacido en 1867 con la unión del Imperio de Austria y el Reino de Hungría. Tenía una extensión de 420.000 km2 y en 1910 contaba con 52 millones dehabitantes. La capital era Viena que pasó de los 440.000 habitantes de 1840 a los 2.200.000 en vísperas de la Gran Guerra siendo la cuarta ciudad más grande de Europa. Los parlamentos tenían su sede enViena y Budapest.
Tras la unificación alemana, en 1867, la dinastía austriaca de los Habsburgo se convierte en una monarquía balcánica, con cierto peso en la zona gracias a la debilidad del Imperiootomano. El Imperio otomano perderá Servia, y tendrá fuertes tendencias nacionalistas en todo su país europeo. La monarquía de los Habsburgo encuentra su vocación balcánica empujada por lascircunstancias. En 1859 se enfrenta en la guerra austriaco-italiana que tendrá como consecuencia la unificación de Italia, y en 1876 debe entrar en guerra con la Prusia de Bismarck, lo que les deja fuera de launificación alemana. Además, en 1867 también ha de hacer frente al nacionalismo húngaro, con lo que el Imperio austriaco se divide en dos, Austria y Hungría, y el Imperio se convierte en el Imperioaustro-húngaro. El Imperio se divide en dos Estados diferentes, con unas Cortes liberales independientes y una corona constitucional común que divide el imperio entre la Cisleitania y la Transleitania delImperio austro-húngaro, divididos por el río Leita.
Este imperio balcánico se encuentra confinado en la Europa central, y dispone solamente de una salida al Adriático. Esta circunstancia dificulta sudesarrollo económico y su industrialización, ya que es una potencia sin colonias. Por ello tendrá una política exterior expansiva, sobre los países ribereños del Adriático. Su política se veráfavorecida por la creciente debilidad del Imperio turco y las ansias independentistas de las regiones europeas, sobre todo de los nacionalismos separatistas de Serbia, Montenegro, Albania, Grecia, Rumania...
tracking img