Imperio azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)-El Imperio Azteca.
1)- ¿Que característica tiene el Derecho Penal entre los Azteca?
El Derecho Penal en el Imperio Azteca se caracterizaba por ser muy riguroso, implacable, por que sus fundamentos e ideas fueron creadas con actitud y conductas militares, ya que solo así se mantenía una modalidad de disciplina vital y dictatorial sin concesiones, imposibilitando la separación social o elempleo de malas costumbres y conductas, lo que habría sido mortal para el dominio Azteca. Cuya base estaba entramada de violencia (guerrero y combativo) y conquista. Por ello las penas aplicadas eran la muerte y la esclavitud. La Ley era empleada en todos los delitos en general (contra personas, propiedad, costumbre, religiosas, etc.…). El homicidio era penado también con la muerte, no importaba sila persona asesinada era un esclavo, pero su asesino debía pagar esa muerte con su propia vida; lo mismo ocurría con el aborto y el infanticidio, porque la vida de un sujeto era sagrada y solo el Estado era el único Juez identificado para hacer juicio.
Los delitos militares eran juzgados por tribunales especiales, se aplicaba pena de muerte y al tratarse de traición, se solicitaba la esclavitudpara todos los parientes del reo.
Este pueblo influencio las prácticas jurídicas de todos aquellos núcleos que conservaban su independencia a la llegada de los españoles. Dos instituciones protegían a la sociedad Azteca y la mantenía unida, componiendo así su génesis y buena conducta social: la religión y la tribu.
2)-¿Cuales son los delitos y penas?
Los delitos se clasificaban de la siguienteforma en el pueblo Azteca: Contra la seguridad del pueblo, contra la moral pública, contra el orden de las familias, cometidos por funcionarios, cometidos en estado de guerra, contra la libertad y seguridad de las personas, usurpación de funciones y uso indebido de insignias, contra la vida e integridad corporal de las personas, sexuales y contra las personas en su patrimonio.
Las penas aplicadaspor el Derecho Penal Azteca son las siguientes: Destierro, penas infamantes, perdida de la nobleza, suspensión y distribución de empleo, esclavitud, arresto, prisión, demolición de la causa del infractor, corporal, pecuniaria y la de la muerte, que se prodigaba demasiado y se aplicaba principalmente en estas formas: Incineración en vida, decapitación, estrangulación, descuartizamiento,empalamiento, lapidación, garrote y machacamiento de la cabeza.
3)-¿Cual es la base teórica de esa concepción del Derecho Penal?
La base teórica de la concepción del Derecho Penal en el Imperio Azteca radica en la seguridad de su población o tribus mediante castigos aplicables de forma drástica y con rigurosidad implacable, este Derecho era escrito, por lo cual ellos conocían la diferencia entre delitosculposos y dolosos, entre las circunstancias agravantes o atenuantes de la pena; las excluyentes de responsabilidad, la acumulación de sanción, la reincidencia, el indulto y la amnistía.
B)-EL DERECHO PENAL INCA
1)-¿Como concibe el Inca el Derecho Penal?
Establezca en una corta redacción una comparación con el similar Azteca.
La idea formada del Derecho Penal en el Imperio Incaico se constituyoen base al orden social y político, por los cuales eran necesarias tomar medidas terminantes, es por eso que este Derecho fue muy riguroso o severo, tanto en su forma o concepción como en su aplicación o realización.
COMPARACION: INCAS – AZTECAS
INCAS: No tenían ningún juez en especial para administrar el Derecho ya que el poder civil y el penal lo tenían los mismos funcionarios: Los Curacas,los Tocricoc, los Apos, pero sí había inspectores encargados de vigilar a esos funcionarios y si se daba el caso los llevaban a juicio en una instancia superior. Las penas se aplicaban inmediatamente de sentenciadas y no había ninguna forma de apelación. Los crímenes de mayor gravedad eran los dirigidos contra el Inca mismo, la religión o el Estado, así como la traición, el robo en los campos del...
tracking img