Imperio Bizantino

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD CIENCIAS SOCIALES





Trabajo de:
Historia de la Sociedad Antigua y Medieval
Tema:
El Imperio Bizantino

Docente del curso:
Elvis Dorian Apaza Pino

Alumno:
Willy Churata Curo

Semestre III
Puno 2014




IMPERIO BIZANTINO

La fundación de Bizancio
La fundación deBizancio.La mayor parte de las fuentes atribuyen la fundación de Bizancio a Bizas (también llamado Bizante) que, según Esteban de Bizancio, era hijo de la ninfa Ceróesa, hija de Ío y de Poseidón.
Está generalmente admitido que la ciudad era una colonia de la ciudad griega de Megara, pero nada indica que el contingente de oikistés (fundadores) no hubiera estado compuesto también por colonos de otrasciudades. Eusebio de Cesárea adelanta una fecha precisa para la fundación de Bizancio: «el tercer año de la trigésima olimpíada», lo que corresponde al año 667 a. C., pocos años después que la vecina ciudad de Calcedonia.
En el lugar donde se fundó había una ciudad llamada Ligos. En el 628 a.C., se amplió la colonia con megarenses dirigidos por Zeuxipo. La ciudad tuvo a Hera como diosa tutelar. Secree que inicialmente fue regida por una monarquía que dio paso a un gobierno aristocrático. Los habitantes originales, los bitinios, quedaron convertidos en esclavos.

Constantino “El Grande” funda Constantinopla
Esta batalla representó el final de la vieja Roma y el inicio del Imperio Oriental como centro del saber, de la prosperidad y de la preservación de la cultura. Constantino reconstruyó laciudad de Bizancio, cuyo nombre procedía de los colonos que la fundaron en el 667 a. C. precedentes de la polis griega de Megara bajo el mando de Byzas. Constantino renombró la ciudad, poniéndole el nombre de «Nueva Roma», otorgando a ésta un senado y oficiales civiles de forma similar a la antigua Roma, y bajo la protección de la supuesta Vera Cruz, la vara de Moisés y otras reliquias sagradas.Las imágenes de los viejos dioses fueron reemplazadas o asimiladas con la nueva simbología cristiana. Sobre el lugar donde se levantaba el templo de Afrodita se construyó la nueva Basílica de los Apóstoles. Varias generaciones más tarde se difundió una historia sobre la visión divina que llevó a Constantino a reconstruir la ciudad, según la cual un ángel que nadie más podía ver le condujo en uncircuito a través de los nuevos muros. Tras su muerte, la ciudad volvió a cambiar su nombre por el de Constantinopla, «la Ciudad de Constantino», y se convirtió de forma gradual en la capital del Imperio.

Constantino, el primer emperador cristiano
Sumida en una gran crisis durante el siglo III, Roma se enfrentaba a guerras civiles y sublevaciones militares. Para optimizar el dominio del imperio,Diocleciano (284-305) lo dividió en cuatro zonas bajo el mando de los tetrarcas. El hijo de uno de ellos, Constancio Cloro, fue llamado Constantino. Tras la muerte del padre se marchó de sus dominios, Galia y Britania, para enfrentarse con Majencio en Roma. Según la leyenda, Constantino logró vencer en la batalla del Puente Milvio gracias a la aparición del símbolo de Cristo que le anunciaba desdelo alto: In hoc signo vinces, es decir, “¡Con este símbolo vencerás!”. Leyenda verdadera o falsa, una cosa es segura: el cristianismo había penetrado definitivamente en el Imperio.
Distintos procesos oficiales iban anunciando estos cambios; en el 311 se publicó el Edicto de Tolerancia –la indulgencia para los cristianos– y dos años más tarde el llamado Edicto de Milán, en el que se permitía lalibertad de culto además de devolver los bienes incautados a la Iglesia.
Tras la pugna contra Maximino y Licinio, Constantino quedó sólo en el poder en 324. La cristianización del Imperio fue cuestión de poco tiempo: entre mayo y junio del 325 en el palacio de Nicea se celebró uno de los concilios más trascendentales de la historia del cristianismo. De la información conservada –fragmentaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS