Imperio- hardt y negri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

Uno de los grandes fenómenos que se ha desarrollado en los últimos tiempos, tanto en la economía como en la política y en la sociedad mundial; es sin duda la globalización. Aunque denuncian sus aspectos destructivos, Hardt y Negri celebran la globalización como el amanecer de una nueva era llena de promesas. A consecuencia, aparecerá el termino Imperio.
El imperio es la nuevalógica y estructura del mando, que ha surgido con la globalización de los intercambios económicos y culturales. Es el poder soberano que regula en efecto esos intercambios globales y por lo tanto gobierna el mundo.

Nociones de Imperio

A diferencia de los imperios de los tiempos premodernos y modernos, el singular imperio de la época posmoderna no tiene límites/fronteras territoriales ni centrodel poder. Es un aparato de mando descentralizado y desterritorializado que incorpora a todo el reino global.
A su vez el actual imperio no solo rige las interacciones humanas sino que a su vez busca contener la totalidad de la vida social del mundo contemporáneo.
El imperio también ejerce opresión y destrucción pero no del modo en que lo hacían las viejas formas de ordenación mundial.
Con elfin de resistir estos procesos, la multitud (protagonista y beneficiaria de la destrucción de las fronteras que marca el advenimiento del imperio) deben crear un contraimperio con el cual reorganizar y redirigir nuevas formas democráticas, creando asi, un proceso que nos lleve, algun dia, mas alla del imperio reinante.

Orden mundial

A pesar de que habíamos dicho que el imperio es un orden sinterritorio ni poder central, éste, presenta un orden mundial que surge espontáneamente y va mas allá de las fuerzas globales. Este orden mundial se expresa como una formación jurídica.

Naciones unidas

Con el final de la segunda guerra mundial se busco crear un organismo que consolide, extienda y medie en este nuevo orden global. Esta organización (que recibe el nombre de Naciones Unidas)busca a través de pactos y tratados, mantener el consenso de los nuevos estados globalizados.

Uno de los principales analizadores de esta propuesta fue Hanz Kelsen. El sostuvo que era necesaria la creación de normas de ordenamiento internacional que interactúen en las leyes de cada estado-nación en particular. Estas normativas buscarían desarrollar la igualdad de condiciones de los diferentesterritorios, buscando de esta manera una ética lógica.
Desde la creación de las Naciones Unidas su vida fue una larga historia de compromisos y experiencias limitadas, que buscaban el ordenamiento internacional.
Finalmente, se llega a la conclusión de que lo que busca la ONU es brindar al imperio una organización tanto en el ámbito jurídico como también una idea de autoridad.

La constitución delImperio

Como se dijo anteriormente, la ONU busca pacificar el imperio, llevarlo a un terreno de justicia. Pero como recita el dicho “si buscas paz, prepárate para la guerra”, con esto quiero decir (mas bien, los autores quieren decir…) que la búsqueda de justicia muchas veces puede llevar a justificar guerras justas en pos del orden de los estados civilizados. De mas esta decir que estasguerras llevan a categorizar a países en aliados y enemigos. Esta conceptualizacion de guerras como justas, en la actualidad, son usadas como elementos éticos.

Valores universales

Uno de los derechos mas relevantes que tiene el imperio es el “ derecho a la intervención”, por el cual se le permite a cualquiera de los estados-naciones que tengan una característica dominante por sobre otro, laobligación o el derecho de “ entrometerse” en sus territorios ( ya sea espacio físico, político-económico o cultural) con el fin de preservar el orden internacional. Esta intervención puede llevarse a cabo a través de tratados o acuerdos voluntarios. Esto se busca para mantener el consenso, pero mas bien, se hace para lograr un estado de justicia “controlado” entre los países miembro.
Si bien esta...
tracking img