Imperio Romano - Edad Media

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ANTIGUA ROMA

La historia de la antigua Roma comprende tres periodos: Monarquía, Republica e Imperio.

MONARQUIA

La antigua Roma se fundó en 753 A.c. por un rey llamado Rómulo. El rey concentraba los poderes políticos, militares y religiosos pero había determinados asuntos en los cuales debía contar con la opinión del consejo de ancianos reunidos en el senado. La monarquía fue ejercidapor siete reyes, el último intento independizarse del senado provocando el descontento de los plebeyos. Esto favoreció a que el pueblo desconociera su autoridad provocando su destitución, dando lugar la formación de la republica.

La sociedad romana estaba integrada por tres clases:
Patricios: personas libres, integrantes de familias fundadoras de Roma. Las familias que creían decender de unmismo antepasado formaban una Gens. Tenían derechos políticos y civiles.
Plebeyos: conformados por los pueblos conquistados por los romanos. Eran hombres libres pero no tenían derechos políticos. Tenia que pagar impuestos territoriales sino los pagaban pasaban a ser preso y luego esclavos.
Esclavos: provenían de los enemigo tomados prisioneros y no tenían derecho alguno.

REPUBLICA

La republicacomprende el periodo que va desde el 509/27 A.c. El rey fue reemplazado por dos cónsules que debían ser patricios y eran elegidos en los comicios canturriados.
El estado estaba formado por las siguientes instituciones políticas:

Asambleas populares: Aprobaban las leyes propuestas, elegían a los magistrados y estaban formadas por todos los ciudadanos.

Magistrado: No recibían remuneraciónpor su cargo, al cual podían acceder todos los ciudadanos romanos mayores de 30 años.

Senado: Era el organismo que contaba con mayor poder dentro del estado romano. Fue ganando poder hasta llegar a dirigir la republica (controlaba las leyes de todos los territorios, las elecciones, la economía, la política exterior, etc.)

Con el trascurso del tiempo los plebeyos empezaron a ganar derechospolíticos. Uno de los cónsules debía ser plebeyo y a su vez ocupaban bancas en el senado.
Nunca pudieron conseguir la aplicación de la ley agraria.
Roma conquista toda Italia. Comienzan las guerras punicas que destruyen a Cartago (en la costa africana) con esto logran apoderarse del mar mediterráneo.

Hacia el fin del la republica comienzan a aumentar los problemas económicos y socialesproduciendo varias luchas civiles. Debido a estas la republica comienza a debilitarse. Para instaurar el orden se forma un triunvirato conformado por Crazo, Pompeyo y Julio Cesar. Muere Crazo y Pompeyo es vencido por Julio Cesar. Este es asesinado y se impone a Antonio y a Octavio como sus sucesores. Antonio es eliminado. Octavio transforma la republica en un imperio.

IMPERIO

Comenzó con Octaviosobrino y heredero de Julio Cesar. Abarca el periodo que va desde 27 A.c. hasta 476 D.c. El senado le otorgo el poder político y paso a ser el magistrado supremo. Con posterioridad se le concedió el nombre de Augusto I, lo que suponía el acceso al poder religioso. El nuevo sistema político estaba basado en la concentración de todos los poderes (militar, civil y religioso) en manos del emperador. Lasmagistraturas de la republica se mantuvieron pero perdieron poder.
A partir del siglo III los emperadores se convergieron en déspotas con el fin de reforzar su poder y su imagen se divinizo. Una serie de factores internos y externos provocaron una crisis económica y social dentro del imperio y su posterior desintegración.

Debido a la prolongada inestabilidad interna del imperio resulto masdifícil contener los ataque de los pueblos bárbaros y estos comenzaron a invadir el imperio. Esto genera una época de anarquía militar mediante golpes de estado y guerras civiles.

En el siglo IV el emperador Teodosio intento solucionar estos problemas dividiendo al imperio en: Occidente y Oriente entre sus dos hijos (oriente le correspondió a Arcadio y Occidente le correspondió a Honorio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Fin Del Imperio Romano Y Inicio De La Edad Media
  • Caída del Imperio romano y Características de la Edad Media
  • IMPERIO ROMANO Y EDAD MEDIA
  • Imperios Durante La Edad Media
  • Imperios de la edad media
  • Los Imperios De La Edad Media
  • Caida del imperio romano y la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS