imperio romano

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
INDICE
INTRODUCCION 1







EL MATRIMONIO Y REQUISITOS 2
PARA CONTRAER MATRIMONIO








BIBLIOGRAFIA 11





INTRODUCCIONEl matrimonio o iustae nuptiae es el celebrado conforme al ius civile en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institución con el ius. Así, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Así, por ejemplo, uno de estosjuristas, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común". Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y noun contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes.







EL MATRIMONIO Y REQUISITOS PARA EL MATRIMONIO
Matrimonio.
Se le llama iustae nuptia o iustum matrimonium a la unión conyugal monogamica llevadaa cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano. En la sociedad romana, debido al interés religioso y político que entrañaba la familia, resultaba de suma importancia la conservación de esta atreves de la institución del matrimonio, cuyo fin primordial era la de procreación de hijos. Modestino define al matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer implicando igualdad decondición y comunidad de derechos divinos y humanos”. El matrimonio está constituido por dos elementos; un objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y la mujer y el otro de carácter subjetivo, que consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento que se llama affectio maritalis. A tal elemento se exterioriza por el honor matrimonio; estoes, el trato que los esposos se dispensan en público, muy especialmente el que el marido da a la mujer, quien debe compartir el rango social de aquel y gozar de la dignidad de esposa. Se considera como hijo legitimo aquellos nacidos después de 180 días contados desde la celebración de las iustae nuptiae, o bien desde los 300 días contados desde la terminación del matrimonio. Para impugnar lalegitimidad o no del producto nacido en las circunstancias anteriores, podía existir prueba en contrario por parte del marido, de los herederos de aquel o de la madre de la criatura, en el sentido de demostrar que no había existido relación carnal alguna entre ellos, ya fuese por viaje, por enfermedad, impotencia, etc. En conclusión, los hijos nacidos dentro los plazos señalados quedaríanautomáticamente bajo la patria potestad del padre, con todas las obligaciones y derechos que tal situación implica. En el caso de las hijas, desde la época de augusto, estas tienen derecho a que el padre les dé una dote en el momento de contraer matrimonio, dote que debe estar en relación directa con la fortuna y el rango social del paterfamilias.
Los esponsales.
Las ius nuptiae podían estar precedidas porun acuerdo entre los futuros cónyuges o sus padres, mediante el que se comprometían a la celebración del matrimonio. Esta promesa de futuras nupcias se conoce como esponsales y no daba lugar a acción alguna para exigir su cumplimiento.
Condiciones de validez para la celebración del matrimonio
1. Pubertad de los futuros esposos.
2. consentimiento de los esposos.
3. Consentimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS