Impermeabilización

Páginas: 38 (9483 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
El problema de la humedad y el salitre
Por mucho que cuidemos nuestras paredes y revisemos cada zona de la casa, tarde o temprano, una eterna enemiga terminará por querer instalarse en nuestro hogar: la humedad. Y no estará sola, pues vendrá acompañada del salitre. Se asomarán detrás de nuestras camas, en las paredes de la sala, en los techos, en los baños, en la cocina o en las paredesexteriores de nuestro hogar. Notamos que nuestro querido hogar ahora tiene grietas, la pintura comienza a deteriorarse y la casa presenta una sensación de oscuridad y abandono. Cuando una vivienda convive con la humedad, convive también con moho, ácaros y otros microorganismos que afectan la salud de sus ocupantes.
Según datos de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, 2004) un 37%de las viviendas son inadecuadas para ser habitadas, pero un 21% puede convertirse en habitable sólo con renovaciones. Se generan entonces problemas de salud pública como el dengue, el paludismo, la filiaríais, la enfermedad de Chagas, las infecciones respiratorias agudas (IRA), las alergias, los accidentes domésticos y sensación de malestar.
Son diversas las causas, son diversos los efectos ypor lo tanto son diversas las soluciones. Sólo alguien especializado le podrá indicar con mayor exactitud la solución adecuada a su situación. Si usted opta por alguna solución ofrecida en el mercado sin la ayuda de un especialista corre el riesgo de gastar energía, dinero y tiempo en vano, ya que volverán a salir las mismas humedades. Algunas de las causas son imprevisibles e inevitables si es queno se pensó en una impermeabilización desde la concepción de la vivienda.
Causas y tipos de humedad
Las causas de la humedad son diversas. La humedad se debe a una causa o la combinación de varias de ellas. Detalladas a continuación:
* Humedad por Capilaridad: que se produce por la falta de impermeabilización de los cimientos de las estructuras. En los muros y paredes existe una infinita redde capilares y poros, lo que permite la ascensión de la humedad hacia las paredes. La Humedad por Capilaridad consiste en el paso del agua desde el suelo hacia arriba, ingresando al interior de la vivienda a través de los poros de las paredes y todo material poroso de la construcción (hormigones, morteros, maderas, cerámicos, etc.). Esta absorción capilar es similar a la forma en que las plantastoman agua del suelo y similar al efecto de absorción que se produce cuando ponemos una servilleta de papel de forma vertical a una superficie horizontal llena de agua.
* Humedad por filtraciones: Cuando se deben a roturas en tuberías de agua, un mal drenaje del agua en ventanas y puertas, malos canales, problemas con el desagüe, filtraciones por lluvias, mal sellado de una junta de lacañería, etc. Se debe encontrar su origen, pues su propagación es desigual. En el caso de las precipitaciones (como la lluvia) se manifiesta con manchas perfectamente delimitadas que van creciendo en tanto aumentan las precipitaciones.
* Humedad por condensación: Consiste en la condensación del agua del ambiente. Se debe a una ventilación insuficiente; cuando una vivienda está demasiado cerrada, seapor tener aire acondicionado o simplemente pocas ventanas, se restringe el aire y no se renueva la circulación interior de forma natural. También, mantener una vivienda demasiado caliente al interior, por el uso de estufas en invierno por ejemplo, hace que la humedad se haga líquida y se impregne en las paredes o cualquier otra superficie.
* Causas externas: Golpes ocasionales en puertas yventanas o movimientos sísmicos leves que pueden producir una caída del revoque alrededor de los marcos o dejar grietas en las paredes que terminan por filtrar la humedad.
* Humedad Medioambiental: Dependen de la situación ambiental de la construcción. Si comparamos una casa en la playa de otra vivienda en una zona seca. La primera tendrá una humedad constante y agresiva mientras la otra tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impermeabilizacion
  • Impermeabilizacion
  • Impermeabilizacion
  • Impermeabilización de edificios
  • Impermeabilizacion
  • Impermeabilizacion
  • Impermeabilizacion
  • Impermeabilización Losa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS