Impex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTEGRANTE: TELLO SANCHEZ, Kiara
* CURSO: Impex
* CARRERA: Contabilidad
* PROFESOR: Gonzales Paiva
* CICLO: IV-204
* TURNO: Noche

PRESENTACION
En un mundo con creciente tendencia hacia la globalización, la necesidad de generar un ambiente de unificación no solo económico, sino también político, jurídico y social configura al comercio como el pilar fundamental de lasrelaciones que permiten una real y efectiva armonización internacional.
Por esta razón, la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías constituye un instrumento más para lograr estos objetivos; sin embargo, nuestro ordenamiento jurídico interno se construye sobre bases regionalistas planteando situaciones que en algunos casos difieren con las soluciones establecidas en laConvención.
Por las razones anteriormente expuestas , este trabajo de grado busca analizar y estudiar no solo la Convención sino sus implicaciones y relaciones con nuestro Código Civil y nuestro Código de Comercio para evitar dudas y contradicciones en su interpretación que impidan una verdadera armonización de la normatividad comercial.

COMPRA – VENTA MERCADERIA INTERNACIONAL

El contrato decompraventa es la figura típica del comercio Internacional bajo cuyas normas se desenvuelven la importación y exportación y constituye el acuerdo de voluntades con fines lucrativos, entre partes cuyos centros operativos se encuentran en países distintos, sobre una mercancía lícita que debe pasar por Aduanas. La compraventa internacional da origen a contratos accesorios que posibilitan su realizacióno que aseguran a las partes contratantes y que entre otros son los contratos de transporte, el de seguro y el de almacenamiento, de cuyo conjunto depende el éxito de la transacción comercial, debiendo significarse que las obligaciones del contrato principal de compraventa son independientes de las emanadas de los contratos accesorios.

La compraventa Internacional es un hecho comercial conánimo de lucro a diferencia de la compraventa civil que es un acto de consumo cuyo fin se realiza con el acto mismo de la operación, sin que continúe el tránsito del negocio jurídico, ni del bien. El importador no compra la mercancía para su consumo, sino para revenderla directamente al usuario final o a través de canales de distribución internos en el país. El importador como el exportador actúan con“animus lucrandi” pues a través de la compraventa prevén obtener una ganancia.

Con la finalidad de simplificar las normas uniformes que faciliten el comercio internacional, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional– UNCITRAL, elaboró la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” adoptada en Viena el 11 deAbril de 1980, en vigor desde el 1 de enero de 1988.
En armonía con lo dispuesto por la Ley Nº 26647 que establece las normas relativas al perfeccionamiento nacional de los tratados celebrados por el Estado, mediante el Decreto Supremo Nº 011-99-RE del 18 de febrero de
1999 se ha aprobado la adhesión del Perú, con vigencia a partir del 01 de abril del 2000.
La compraventa Internacional, tambiéndenominada “Compraventa a Distancia”, presupone la existencia de contratantes ubicados en diferentes países. Ello implica la necesidad de realizar operaciones cambiarias, es decir efectuar pagos a distancia con cambio de moneda y, recíprocamente cobranzas a distancia, entre partes ubicadas en distintos países que requieren de la mayor seguridad. En este aspecto cabe significar la labor de la Cámarade Comercio Internacional(CCI), que constituye el organismo de mayor prestigio a nivel mundial integrado por la sola y exclusiva asociación de empresarios, con total independencia de los gobiernos, en la uniformización comercial de términos (INCOTERMS) y de Reglas relativas tanto a los créditos como a las cobranzas.

Operadores de la Compraventa Internacional

En la negociación y...
tracking img