Implementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroentorno


Entorno Económico: Para poder abordar el tema económico debemos explicar que existe el modelo de regulación, el cual pone énfasis en dos aspectos cruciales para introducir la racionalidad económica en el funcionamiento del sector: las tarifas y el régimen de concesiones. Ambos aspectos están contenidos en el marco legal bajo el cual se norma el funcionamiento del sector, siendofunción de la Super intendencia de Servicios Sanitarios aplicar y hacer cumplir lo dispuesto en los cuerpos legales respectivos: el D.F.L. Nº.70 de 1988, Ley de Tarifas, y el D.F.L. Nº 382 de 1988, Ley General de Servicios Sanitarios.

Entorno Político: Al final de la década de los ochenta se dio a conocer un nuevo modelo institucional para la prestación de los servicios de agua potable yalcantarillado, esta reforma se da a conocer gracias a los cambios estructurales que había experimentado la economía chilena, la cual entregaba un rol más importante al sector privado y al mercado en si el cual actúa como un mecanismo de asignación de recursos. Estas reformas ya se habían aplicado en los sectores de electricidad y telecomunicaciones.
Dentro del sistema de regulación vigente separa lafunción normativa y fiscalizadora del Estado de la función productora, se crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ente regulador y fiscalizador del sector. Este organismo es una entidad descentralizada dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, sujeta a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Obras Públicas.

Entorno Socio Cultural: Losservicios de agua potable y alcantarillado son prestaciones que requieren elevados montos de inversión en infraestructura, que constituyen activos fijos indivisibles de una vida útil relativamente larga, que no tiene usos alternativos y que además presentan importantes economías de escala en la provisión del servicio. Por la naturaleza de los servicios sanitarios, su consumo genera efectos externosfavorables que representan un mayor beneficio social que la sola valoración por parte de los usuarios que reciben la prestación. Asimismo, las aguas ya utilizadas que no reciben tratamiento, generalmente reportan costos para la sociedad que exceden los costos privados que enfrentarían los prestadores por el tratamiento de las mismas.

Entorno Tecnológico: Con respecto al ámbito tecnológico es muyimportante para la compañía, ya que si a tratamiento de aguas servidas se refiere, es necesario operar las plantas de tratamiento de aguas servidas con tecnología de punta, apropiada para la purificación del agua.
Ya que la sanitaria opera a lo largo de todo Chile es necesario poder monitorear cada uno de los rincones en el cual opera, por lo que el uso de telemetría y tele operación quepermite monitorear y operar a distancia ha sido sin duda un importante avance para la empresa y que los mantiene a la par con compañías europeas.









Microentorno


Competencia: Para analizar la competencia, debemos explicar que, las empresas sanitarias ejercen una actividad que se encuentra en el ámbito de monopolio natural, regulado al ser único prestador del servicio dentro de suzona de concesión.
La industria presenta un escaso factor de riesgo comercial atendida por su condición de proveedora exclusiva de un bien de primera necesidad dentro de la zona de concesión. Ahora bien si analizamos las empresas que presentan el mismo servicio, pero en otras zonas del país, por lo que tienen otra concesión, podemos nombrar a las mas importantes, las cuales son: Aguas Andinas lacual posee un 42% de participación de mercado, Esval la cual posee un 9,5% de participación de mercado y Aguas Araucania la cual presenta un 3,4% de participación de mercado, estas empresas son las mas importantes dentro del ámbito en el cual se desenvuelve Esbbio.

Proveedores: Dentro de las tres regiones en las cuales trabaja Esbbio, la política de proveedores con que la segunda sanitaria del...
tracking img