Implicaciones Filos Ficas Del Desarrollo De La Biotecnolog A

Páginas: 39 (9587 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM
ESCUELA DE FILOSOFÍA

COSMOVISIONES CIENTÍFICAS - Prof. Lic. Salvador González Morales
Presenta: San Vicente Hernández José Saúl 1º B
Tlalpan, D.F., 14 de mayo de 2014

IMPLICACIONES FILOSÓFICAS DEL DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA: EL CASO DE LA PSILOCIBINA COMO ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DELTRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)1 Y ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO; DESDE LA PERSPECTIVA EN UNA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 58 “AGUSTÍN YÁÑEZ” CON JÓVENES DE 14-15 AÑOS, INSERTADOS EN LA UNIDAD HABITACIONAL VICENTE GUERRERO, IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL.

“Vivimos en una civilización científica. Todos los aspectos de nuestra vida están marcados por el progreso científico. Una gran partede los conocimientos que utilizamos en nuestra vida ordinaria se basan en ese progreso, que ha cambiado y continúa cambiando las condiciones de nuestra vida, e influye notablemente en el modo de pensar y de valorar las cosas.”
Mariano Artigas2

INTRODUCCIÓN:

Sabemos que la ciencia y concretamente la aplicación de ésta en el desarrollo de tecnologías son fundamentales en la vida contemporáneas,toda la vida humana se empapa de los avances científico-tecnológicos.

El desarrollo de la biotecnología en el contexto de las ciencias experimentales y particularmente en las ciencias de la salud, destaca por su actualidad y relevancia, por las implicaciones filosófico-antropológicas inherentes. Para la presente investigación proponemos resaltar la relación que existe entre un avance tecnológico(la identificación de la psilocibina) y su aplicación como biotecnología (en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada) a propósito de las nociones de salud, bienestar, calidad de vida, enfermedad, etc. y sus implicaciones filosóficas, antropológicas y científicas, así como elementos de una cosmovisión contemporánea, La investigación nos condujo a identificar al hombre como un puntode partida, (no sólo por ser el objeto de las ciencias médicas, sino por ser el agente del conocimiento científico), así mismo analizamos las implicaciones del desarrollo de esta biotecnología.

Afrontaremos a lo largo del trabajo las nociones de: ciencia, biotecnología, vida, salud, enfermedad, etc., posteriormente expondremos el proyecto de investigación sobre medios alternativos del tratamientode una enfermedad conocida como TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada), donde explicaremos su sintomatología, su tratamiento tradicional, tomando en cuenta ciertos fármacos que a lo largo del tiempo se han desarrollado y han servido para la curación de esta enfermedad, se explicará cómo la psilocibina es una alternativa propuesta como tratamiento (a pesar de ser obtenida de ciertos hongosalucinógenos) que ayudará en la sanación de la enfermedad en cuestión, tomando en cuenta que presenta diferencias respecto a los efectos secundarios presentes en los tratamientos tradicionales.

Los aspectos éticos implicados en la experimentación médica, el problema de la interdisciplinariedad de las ciencias, los límites y alcances de la ciencia (especialmente de la psicología y en general de lasciencias de la salud) y la antropología derivada de la noción de salud-enfermedad, así como, la constitución de toda una cosmovisión científica contemporánea, serán los aspectos abordados en la conclusión y serán material de discusión y punto de partida para nuevas investigaciones.












DESARROLLO


Ya Aristóteles en la Metafísica señala que “todos los hombres desean por naturalezasaber”3, esta relación entre el hombre y el mundo, se da a través del conocimiento, es pues, la manera que posee para enfrentarse a las cosas que tiene delante. El desarrollo de un conocimiento estructurado iniciará (al menos para el contexto occidental) con el nacimiento de la filosofía griega,4 será tiempo después, cuando filosofía y ciencia tomen caminos distintos.

Una primera aproximación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo biotecnologico
  • ELTR FICO VEHICULAR Y SUS IMPLICANCIAS
  • Que Es El Pensamiento Filos Fico
  • LA REFLEXI N FILOS FICA
  • ANTROPOLOG A FILOS FICA
  • Enfoques Filos Ficos
  • Ensayo filos fico
  • Conceptos filos ficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS