Importacia del ph en la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el pH?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa"potencial de hidrógeno" 

Importancia del pH en la sangre

La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,44 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones más allá de esos valores soncondiciones que deben corregirse pronto, estas variaciones pueden llevar a los siguientes padecimientos:

Alcalosis
Es una afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo.

Lospulmones y los riñones regulan el equilibrio apropiado de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución en el nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel debicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis.
La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cualpuede deberse a, fiebre
* Estar a grandes alturas
* Falta de oxígeno
* Enfermedad hepática
* Enfermedad pulmonar, que lo lleva a uno a respirar más rápido ( hiperventilarse)
*Intoxicación con salicilatos
La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácido/básico a lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido decarbono permanecen anormales.

Acidosis

Es una dolencia en la cual hay exceso de ácido en los líquidos del cuerpo.La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) sepierde. La acidosis se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metabólica.

La acidosis respiratoria se presenta cuando hay demasiado dióxido de carbono (un ácido) en el cuerpo. Este tipo deacidosis generalmente es causada por una disminución en la capacidad para eliminar el dióxido de carbono del cuerpo a través de la respiración efectiva. Otros nombres para la acidosis respiratoria...
tracking img