Importancia de la conservación de las playas como ecosistemas marino - costeros.

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
IMPORTANCIA DE CONSERVACIÓN DE PLAYAS COMO ECOSISTEMAS MARINO - COSTEROS

Las zonas costeras alojan y son hábitats a tres cuartas partes de la población mundial, por lo que resultan los receptoresde los impactos generados por las distintas formas de uso del suelo por parte de población establecida en las cuencas hidrográficas. Contienen los ecosistemas de mayor biodiversidad y productividad,producen la mayor cantidad y sostienen significativamente parte de las actividades portuarias y de transporte, la industria, la agricultura y el turismo mundialmente. Su degradación ambiental es unfenómeno que los enfoques de manejo sectorial y tradicional no han podido poner freno minimizando o deteniendo la abismal creciente y multiplicada presión ejercida por el desarrollo, sobre las zonascosteras que a su vez, son cada vez más complejos e interrelacionados.
Colombia es un país con una excepcional riqueza y diversidad natural y cultural. Esta ha sido la base sobre la cual la Nación y susregiones han construido sus estrategias de desarrollo. Los recursos naturales; los suelos, las aguas, los bosques, los recursos hidrobiológicos, los minerales, los hidrocarburos, el paisaje, etc.,han sido utilizados y explotados para generar crecimiento económico y bienestar social. Si bien es cierto que un mayor crecimiento económico ha contribuido de manera significativa a mejorar el ingreso yel bienestar de los colombianos en las últimas décadas, este también ha estado acompañado de un marcado deterioro ambiental y de la acentuación de problemas como la deforestación, la pérdida debiodiversidad y la contaminación del agua y del aire (DNP, 2007: 6).
Se encuentra, por ejemplo, que el 85% de los sistemas productivos de Colombia se ubican en áreas vulnerables a desertificación, y el48% del país es susceptible de erosión. Estos factores degradan un número significante de hectáreas al año en el país y afectan la competitividad del sector agrícola, la disponibilidad de alimentos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema Marinos Costeros
  • Ecosistema Costeros Marinos De Panama
  • Ecosistemas costeros marinos
  • Biodiversidad De Ecosistemas Marino Costeros
  • Protección y Conservación de los Ecosistemas Marinos
  • Importancia De Las Tortugas Marinas Para Los Ecosistemas
  • Ecosistemas marinos costeros
  • Especies Propias De Ecosistemas Marinos Costeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS