Importancia De La Cria De Bovinos En Venezuela

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Importancia de la cría de bovinos en Venezuela.
La crianza de bovinos en Venezuela se estableció en la época de la conquista, por la introducción de pequeños rebaños desde la península Ibérica, alcanzándose un rápido desarrollo debido a la abundancia de pastos. Ulteriormente, la explotación se fue haciendo cada vez más limitada, concentrándose en algunas regiones del país y disminuyendo suimportancia relativa hasta la época actual, en la cual constituye un renglón marginal.
Sin embargo, los bovinos presentan indudables ventajas en relación con otras especies domésticas en aspectos productivos importantes. Son animales de fácil manejo, de carácter dócil y comportamiento gregario, adaptables a medios ecológicos desfavorables. Pueden producir diferentes renglones de valor económico, talescomo carne, leche, pelo, cuero, pieles, y abonos. Pueden ser utilizados como animales de carga o de tiro para mover bombas extractoras de agua, trilladoras de granos, etc., para la limpieza de áreas dedicadas a cultivos y en las bordas y terraplenes de los sistemas de riego y para el control de malas hierbas en cafetales y frutales. Por su condición de rumiantes pueden nutrirse de forrajesfibrosos, existentes en regiones donde los cultivos agrícolas son de difícil establecimiento.
Ventajas de la cría de bovinos en Venezuela.
La producción bovina según las regiones de Venezuela tiene vitales ventajas en los llanos por fundamentalmente obtención de carne y leche.
Ventajas en algunas áreas de Venezuela:
• Área llanera. En esta área el hato constituye la unidad de explotación básica,siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia como consecuencia de la alternancia entre lluvia y sequía. El propósito de la cría de bovinos en los llanos es fundamentalmente la obtención de carne.
• Área zuliana. En esta zona la ganadería está dirigida a la producción de leche (municipio Machiques de Perijá) y a la producción de carne (municipio Colón). Enella se utilizan adelantos tecnológicos y se practica el cruce de razas, buscando una productividad más alta.
• Área guayanesa. El ganado se emplea en labores de libre pastoreo, lo cual es favorecido por la existencia de una vegetación de gramíneas, propia de las sabanas guayanesas. En cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica que los municipios Piar (Upata) y Cedeño (Caicara delOrinoco) son los espacios más importantes dentro del área. El propósito de esta ganadería es la obtención de carne.
• Área andina. Esta área carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería debe desarrollarse en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicos templado y frío. La ganadería factible para desarrollarse tiene que ser del tipo lechero, para poderalcanzar altos niveles de rentabilidad.
• Área Lara-Falcón-Yaracuy. Esta región, que presentaba una ganadería tradicional basada en la cría de caprinos y ovinos, logró desarrollar una ganadería bovina orientada a la producción de leche, como resultado de la introducción de modernas tecnologías.
Origen de la cría de bovinos en Venezuela.
Aunque no son nativos de América los bovinos se hanconvertido en eje de la producción pecuaria; incluso se han desarrollado razas criollas, adaptadas ya a la condiciones del trópico, como el Blanco rojinegro, BON, de la zona cafetera colombiana.
El ganado bovino ha desempeñado en la vida del ser humano.
Se sabe que desde los tiempos más remotos, los primitivos, mediante la cacería, aprovechaban la carne, las pieles y los huesos de otros animales.
Enel continente americano los bovinos existen desde la llegada de los españoles.
En 1493, en el Segundo viaje de Cristóbal Colon, llego el primer embarque de vacunos para proveer de alimento a los colonizadores en un principio, la conservación y la multiplicación de los bovinos y de otros animales domésticos se llevo a cabo en la isla la española (hoy República dominicana y Haití).
Esta isla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de cria de bovinos
  • MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO
  • Cría de ganado bovino en cautiverio
  • cria y recria bovinos
  • Importancia de la explotacion bovina y bufalina en venezuela
  • Paquete tecnológico para criar bovinos
  • Ganado bovino venezuela
  • La Importancia Del Diagnóstico De Las Enfermedades De Los Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS