Importancia de la cría de bovinos en Venezuela.
La crianza de bovinos en Venezuela se estableció en la época de la conquista, por la introducción de pequeños rebaños desde la península Ibérica,alcanzándose un rápido desarrollo debido a la abundancia de pastos. Ulteriormente, la explotación se fue haciendo cada vez más limitada, concentrándose en algunas regiones del país y disminuyendo suimportancia relativa hasta la época actual, en la cual constituye un renglón marginal.
Sin embargo, los bovinos presentan indudables ventajas en relación con otras especies domésticas en aspectosproductivos importantes. Son animales de fácil manejo, de carácter dócil y comportamiento gregario, adaptables a medios ecológicos desfavorables. Pueden producir diferentes renglones de valor económico, talescomo carne, leche, pelo, cuero, pieles, y abonos. Pueden ser utilizados como animales de carga o de tiro para mover bombas extractoras de agua, trilladoras de granos, etc., para la limpieza de áreasdedicadas a cultivos y en las bordas y terraplenes de los sistemas de riego y para el control de malas hierbas en cafetales y frutales. Por su condición de rumiantes pueden nutrirse de forrajesfibrosos, existentes en regiones donde los cultivos agrícolas son de difícil establecimiento.
Ventajas de la cría de bovinos en Venezuela.
La producción bovina según las regiones de Venezuela tienevitales ventajas en los llanos por fundamentalmente obtención de carne y leche.
Ventajas en algunas áreas de Venezuela:
• Área llanera. En esta área el hato constituye la unidad de explotación básica,siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia como consecuencia de la alternancia entre lluvia y sequía. El propósito de la cría de bovinos en los llanos esfundamentalmente la obtención de carne.
• Área zuliana. En esta zona la ganadería está dirigida a la producción de leche (municipio Machiques de Perijá) y a la producción de carne (municipio Colón). En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Importancia De La Cria De Bovinos En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cria-De-Bovinos/5913019.html

MLA

"Importancia De La Cria De Bovinos En Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cria-De-Bovinos/5913019.html>.

MLA 7

"Importancia De La Cria De Bovinos En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cria-De-Bovinos/5913019.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Cria De Bovinos En Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cria-De-Bovinos/5913019.html.