La Importancia Del Diagnóstico De Las Enfermedades De Los Bovinos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
La importancia del Diagnóstico de las Enfermedades de los bovinos.

Existen muchas deficiencias que causan problemas en los bovinos y que afectan a la producción en el país, las más importantes son:
 No contar con las instalaciones ideales para albergar a los bovinos, para protegerlos de las inclemencias medio ambientales y mantenerlos en confort, cómo el térmico y por lo tanto los bovinos semantienen es estrés crónico provocando problemas médicos, esto actualmente se define como salud y bienestar animal.
 No suministrar la alimentación adecuada, para llenar las necesidades y requerimientos nutricionales de los bovinos, provocando animales con mala condición corporal o con deficiencias nutricionales que pueden causar enfermedades o alteraciones.
 Se implementa poca bioseguridad,lo más importante es el control de desechos orgánicos, biológicos y químicos en las explotaciones, que repercuten en instalaciones muy sucias y por lo tanto en animales muy sucios, que pueden ocasionar enfermedades y contaminar los productos y subproductos producidos.
 Un manejo deficiente a base de arreadores eléctricos, golpes, gritos, etc., provocando lesiones, heridas, mermas y estréscrónico en los animales, lo que puede causar inmunodepresión y mantener a los animales susceptibles a las enfermedades.

Esto está perfectamente estudiado y demostrado científicamente en los humanos y en los animales, incluyendo en los rumiantes, pero particularmente en México no se aplica en los bovinos, por lo que la etología bovina y el bienestar animal son materias olvidadas en las nuevasdisciplinas de la Medicina Veterinaria.

Por lo tanto hay muchas causas que provocan una gran cantidad de enfermedades y alteraciones en los bovinos y esto ocasiona gastos a los ganaderos por servicios Médico Veterinarios, compra de medicamentos, disminución en la producción, animales enfermos y muertos, y aumento de animales desechados anualmente que puede ser desde un 20 a un 40% del hato.

Lasenfermedades afectan a los diferentes aparatos y sistemas del organismo y esto disminuye la reproducción, la producción y se pueden producir alimentos que no cumplen con la inocuidad.

Cuando una vaca se enferma en un rancho generalmente el ganadero da el tratamiento o el Veterinario llega solamente a un diagnóstico presuntivo, aplica el tratamiento y la vacuna.

Desafortunadamente en Méxicogeneralmente no se confirma con pruebas de laboratorio el diagnóstico presuntivo de las enfermedades y esto provoca que no se conozca la incidencia de las enfermedades en el país, en los estados, en las zonas, en las áreas, en las explotaciones, en los animales, etc.

Esto por que ocurre ¿Por qué no hay suficientes laboratorios en el país?, o ¿Por qué tienen un alto costo las pruebas?, o ¿Por qué loslaboratorios no tienen todas la pruebas específicas que se requieren?, o ¿Por qué no existe la cultura para utilizar los laboratorios?, o ¿Por qué los ganaderos no están acostumbrados a pagar las pruebas?, o ¿Por qué el Veterinarios sabe mucho y no necesita laboratorios para el diagnóstico?, etc.

Lo mismo sucede cuando se va ha elaborar un calendario de vacunación, ¿los ganaderos aplican lasvacunas más económicas?, o ¿aplica las vacunas que le convenció el representante del laboratorio?, o ¿aplica las vacunas que le recomendó el compadre?, o ¿El Veterinarios aplica la vacuna que decidió por su conocimiento empírico?, etc.

Lo primero que se debe de preguntar es ¿Qué enfermedades hay en la zona?, para saber qué vacunas vamos a aplicar. Dónde se puede encontrar esta información: en loslibros, en las asociaciones ganaderas, en las escuelas y facultades, en la SAGARPA, en los colegios, le preguntamos a los ganaderos, a los Veterinarios más viejos, o al compadre.

Por lo que hay Veterinarios y ganaderos que aplican las vacunas y los antibióticos indiscriminadamente, sin saber contra que están luchando, ya que no se realizan exámenes de laboratorio, y por lo tanto, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades bovinas
  • enfermedades bovinos
  • enfermedades bovinas
  • Enfermedades Bovinas
  • enfermedades bovinas
  • enfermedades bovinas
  • Pruebas Diagnósticas De La Tuberculosis Bovina
  • La importancia del diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS