Importancia de la economia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA CHINA
• La importancia adquirida por China en la economía mundial es sobresaliente. En los últimos 20 años, China ha añadido unos USD2 billones al PIB mundial, ha creado 120 millones de empleos y ha sacado a 400 millones de personas de la pobreza. Adicionalmente ha multiplicado por más de 10 veces sus exportaciones (muy por encima de la media mundial). Estas son cifrasconsiderables: equivalen a añadir una economía del tamaño de Portugal cada año; crear tantos puestos de trabajo como el total de ocupados en Australia; o erradicar la pobreza en Etiopía, Nigeria, Tanzania y Zambia. En los últimos años, China ha crecido a un ritmo superior al 10% anual, con una inflación inferior al 3%. Hoy en día es la cuarta economía mundial por tamaño y la tercera porintercambio comercial.
China ha mantenido, en promedio una tasa de crecimiento anual del PIB del 9% en los últimos 30 años, lo que le ha convertido en un importante motor del crecimiento económico mundial. Según el Banco Mundial, China contribuyó en 0,5 puntos porcentuales al crecimiento económico mundial del 3,9% alcanzado en 2006. Entre 2001 y 2006, el PIB de China creció, en promedio, a una tasa anualdel 9,8%, el ingreso fiscal aumentó al 18%, el ingreso per cápita disponible de la población urbana alcanzó el 10%, y el ingreso per cápita neto de la población rural se elevó al 6%. En los últimos dos años, el yuan se apreció un 9,4% frente al dólar de EE.UU., y el tipo de cambio efectivo real del yuan se apreció un 6,3%, según el Banco de Pagos Internacionales.
Según un estudio de Lester Brown,del Earth Policy Institute, en la actualidad China ya consume más que EEUU en un buen número de materias primas, productos alimenticios e incluso bienes de consumo. Además publicaciones del Fondo Monetario y el Banco Mundial han estimado que para finales de este año 2007 China sea responsable de una buena parte del consumo mundial de algunas materias primas como carbón (33%), acero (25%), cobre(20%), aluminio (20%) y níquel (15%). Por otra parte tenemos que China es responsable del 30% del consumo mundial de algodón y arroz y entre el 15-20% del consumo mundial de productos como la soja y el trigo (Brown, 2005). Este espectacular crecimiento de la demanda ha traído como resultado un incremento del precio de esas materias primas y productos y de los fletes de transporte en el mercadointernacional. No obstante también debemos tener presente que el rápido crecimiento de las exportaciones chinas ha venido acompañado por una reducción de los precios de los bienes que ellos exportan, trayendo un beneficio para los consumidores en todo el mundo.
En lo que se refiere a los bienes terminados, cabe destacar el caso de la industria del automóvil. En 2007 la demanda de todo tipo deautomóviles está superando los 7 millones de unidades, convirtiendo a China en el tercer mayor mercado del mundo. El crecimiento del mercado automotriz chino ha sido impresionante, pues en 2000 la demanda de automóviles fue de 2,1 millones de unidades. Es más, se espera que el tamaño del mercado se siga incrementando fuertemente de aquí a 2010, cuando alcanzará probablemente los 13 millones de unidades.También es importante mencionar que China es el primer fabricante mundial de productos textiles, juguetes, calzado, artículos electrónicos de consumo (televisores, reproductores de DVD, teléfonos móviles, etc.); y el país se está adentrando con éxito en sectores como la fabricación de ordenadores y la biotecnología.
A continuación presentamos un primer cuadro donde se expone el peso que tieneChina en las Exportaciones y en las Importaciones a nivel mundial.
Claramente se puede observar que la identidad Exportaciones menos Importaciones (X-M) o lo que conocemos como la cuenta corriente es superavitaria para China, mientras que tanto para Japón como para los países de America Latina es deficitaria. Igualmente llama la atención ver el crecimiento paulatino que tuvieron tanto las...
tracking img