Importancia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA HISTORIA?

El conocimiento de la historia es fundamental en la vida del hombre, mediante su de su estudio podemos comprender los acontecimientos del presente que nos toca vivir. La historia es nada menos que la ciencia que hace inteligible el presente que estamos viviendo, la describe desde la comprensión de sucesos pasados y coloca conexiones convariados aspectos de la realidad actual, para evitar que el pasado nos oprima, y nos condicione, es necesario conocerlo y es precisamente cuando la estamos interpretando.

Las habilidades adquiridas y desarrolladas por el estudio de la historia hacer frente a los problemas sociales de una forma crítica, responsable, reflexiva y sobre todo nos brinda la oportunidad mirar atrás, reconocer nuestroserrores y, a partir de ello implementar cambios.

La historia es decisiva para la cohesión de un grupo social, pues a través del estudio de los hechos pasados, encontramos la oportunidad de sentirnos parte de ella, la historia es integradora porque no solo se centra al análisis de las batallas y las hazañas de los héroes y caudillos, sino integra además, elementos de la sociedad y es precisamenteaquí, donde todos intervenimos en algún momento de nuestra vida.

Las exigencias del mundo actual traen consigo consecuencias que han repercutido gravemente de forma negativa para la pérdida de nuestra identidad, como la falta de valores, tradiciones y creencias, que se han convertido en un problema social que hoy en día no solo nos preocupa, nos ocupa, porque son precisamente estos factores comolas tradiciones, creencias e ideologías que forman parte de nuestra cultura, lo que nos identifica y define como pueblo, comunidad o nación.

Teniendo en cuenta que la historia prevalece o se radica en el tiempo, entra un factor importante y es el pasar del tiempo. Con el pasar de este todo es variable, las personas, los lugares etc., por lo tanto los pensamientos, ideas y paradigmas cambian ymodifican a la sociedad, lo que permite que se modifiquen. Este registro que nos brinda la historia hace que comparemos las épocas y que vayamos ‘‘mejorando en cualquier cosa’’.

En general, se han desarrollado tres grandes formas de dividir el estudio de la historia: por grupos humanos y regiones geográficas; por temas y actividades; por periodos, edades o épocas. La historia también ha sidodividida en Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Los eventos que marcaron la época: "descubrimiento de América", el paso de Magallanes y su vuelta al mundo, la reforma protestante, el humanismo, la imprenta y el heliocentrismo. A muchos hombres no les interesan los santos o saber de Dios solo se interesan el triunfar económicamente, personas que se llenan de cosasmateriales pero el desarrollo espiritual se reduce; el hombre de hoy ha ido perdiendo sentido íntimo, intuitivo y tradicional de los valores, que le hacían perseguir su propio fin casi sin darse cuenta.

Vamos a empezar por decir que la “Humanización” es un proceso que consiste en un conjunto de transformaciones que afectan a las relaciones con el medio, con lo congéneres y a la comunicación. Esteproceso se produjo gracias a que surgió y se desarrolló la cultura.

Actualmente, hemos avanzado con respecto a la humanización de manera positiva como negativa. Positiva porque se han dejado muchas cosas atrás como lo fue el esclavismo, el machismo entre muchas cosas más que no nos permitían convivir en una sociedad justa para todos, siendo de corazones duros e insensibles incapaces dereflexionar en lo mal que se actuaba; pero desde la parte negativa nos encontramos que es la misma evolución la que nos lleva a crecer con pensamientos dañinos, cada vez más ambiciosos que nos hacen pensar en el bienestar propio olvidándonos de la parte humana de nuestro ser; que es la que nos permite ver la cosas hermosas que expresa la vida.

Desde mucho tiempo atrás se ven las injusticias a las...
tracking img