importancia de la historia

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEMA: la lectura como camino a la sabiduría SUBTEMAS: lectura y conocimiento, lectura e historia, lectura y transmisión de la cultura.
EPÍGRAFE: “Pero ¿qué leer y cómo?...leer sin comprender no es grave. Leer sin dudar es temible. Leer sin placer, no es leer.” Luminet (2004), p. 217
TESIS: la lectura como construcción de la singularidad y conocimiento a partir de la novela “El incendio deAlejandría”
INTRODUCCIÓN:
Es importante comprender que para hablar de la lectura hay que entender a esta como el vivo acceso al conocimiento, como un camino que nos acerca a descubrirnos como seres pensantes. En el presente ensayo, se explicará la importancia de la trasmisión de cultura por medio de los libros, aquellos objetos que como se afirma en Fahrenheit 451 distraen y hacen insociables alas personas. Leer es despertar y revivir el pasado por medio del presente y eso es precisamente lo que se plantea en el libro “El incendio de Alejandría”, una novela de carácter histórico que refleja como la ignorancia y estupidez del hombre puede destruir conocimiento construido por siglos. Es este pues un ensayo que intenta enaltecer la importancia de la lectura y del conocimiento comotransmisores de la cultura.
ENSAYO:
Existe un proverbio hindú que dice que un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora. Sin duda hay que detenerse en esa última frase porque destruir un libro demuestra la ignorancia de quien acaba con él, es deshacer saberes y afirmar que la lectura es la construcción de lasingularidad y el conocimiento.
Y es que la lectura es una capacidad única del ser humano, de ahí que nos haga únicos y particulares, ya que es una actividad que no pueden realizar los animales y las cosas, lo que demuestra nuestra característica de seres “racionales” y pensantes. Pero, ¿de qué sirve leer un libro si no somos generadores de nuevos conocimientos?
Tal es el caso de Hipatia de Alejandría(370 – 415) que tras leer lo que matemáticos y astrónomos de la época afirmaban, realizó diferentes tratados y comentarios acerca de los estudios de aquellos. Porque para eso es que están los libros, para transmitir y generar nuevas ideas, ideas que llegan de diferente manera a la mente de cada lector, pues un libro habla de manera personal a su lector.
En la película Fahrenheit 451 los libroseran prohibidos porque hacían desdichada a la gente y en una escena alguien afirmaba “todos debemos ser iguales para ser felices”. Ahí se evidencia claramente la inequidad de intelectualidad que brindan los libros al leerlos, pues generan cultura y capacidad de percibir el mundo desde otros enfoques.
Cuando Montag comienza a leer un libro de Charles Dickens, lee con dificultad y de forma detenida,pero con la firme decisión de continuar en un camino apasionante hacia un conocimiento, un encuentro consigo mismo que le permite darse cuenta de que no puede continuar viviendo como una máquina. Caso similar al de Amr, quien en la obra de Luminet, se choca contra un mundo que no conocía, el mundo del saber, y aunque no lo hace precisamente leyendo, acepta que sin tan preciados objetos (libros)no se hubieran preservado milenarios descubrimientos ni semejante tradición cultural.
“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet. Y es que en general, la lectura va estrechamente ligada al conocimiento porque son los librosquienes han albergado ideas e información que hasta nuestros días, aún se conservan. Aunque actualmente la mayoría de documentos y tratados obre diferentes estudios se pueden encontrar fácilmente en internet, son los libros los que conservaron durante tanto tiempo, lo que hoy es accesible para cualquier persona, sin importar raza, idioma o religión.
¿Qué seriamos entonces sino se hubieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Historia
  • La importancia de la historia
  • historia importante
  • La Importancia De La Historia
  • ¿Por qué es importante la historia?
  • Importancia de la Historia
  • importancia de la historia
  • importancia de La historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS