IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA EL INDIVIDUO, SU DESARROLLO Y LA SOCIEDAD

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA
CÁTEDRA: FUENTES DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA I







IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA EL INDIVIDUO, SU DESARROLLO
Y LA SOCIEDAD






ALUMNO:
Maricar García


Caracas, 21 de enero de 2014
Introducción

Desde nuestro nacimiento estamos expuestos ainformación y esta juega un papel crucial en nuestro desarrollo y crecimiento. Esto a su vez tendrá un impacto en la sociedad en la cual nos desenvolvamos, es por ello que se busca discutir más a fondo la innegable importancia de la información en un individuo, su desarrollo y la sociedad a la que pertenece a través de la opinión de autores como Masuda, Pereira y Herrera, entre otros, quienesinvestigaron y estudiaron el tema desde diferentes perspectivas y con diversos objetivos.
La Importancia de la Información para el Individuo, su Desarrollo y la Sociedad

La información forma la base de desarrollo de la sociedad pues está presente en cada aspecto de la vida humana, tal como lo indica Enrique Herrera en su libro Tecnologías y Redes de Transmisión de Datos: “Cualquier actividad denuestra vida diaria requiere de información para su realización. La humanidad no se concibe sin información. Ésta se produce y maneja para propiciar el desarrollo de la actividad económica, política y social del mundo” (Herrera Pérez, 2005, p. 17)

La información modifica el pensamiento humano y afecta el modo en que un individuo se desarrolla, piensa, opina, toma decisiones; altera sudesenvolvimiento y su interacción con el resto de la sociedad.

Es además un motor en la mente del hombre que lo impulsa a diferentes direcciones y que representa los sedimentos del desarrollo en la vida humana, causantes de los cambios que realiza. Sin ella, muchos no llegarían a la toma de decisiones o tomarían decisiones equivocadas. (Colom, 2010)

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicosdisfrutamos de una gran cantidad de canales que permiten su transmisión y de la posibilidad de que usuarios desde cualquier parte del mundo puedan compartir su conocimiento e ideas de forma pública, pero ahora se hace aún más crucial la gestión de esa información, pues así como podemos encontrar mucha información verídica y confiable, también estamos expuestos a gran cantidad de información errónea.Uno de los principales medios de trasmisión de información son los medios de comunicación masiva, que desde hace mucho tiempo hacen llegar información a las grandes masas y tienen un fuerte impacto en la opinión pública, llegando incluso a afectar a gobiernos en su éxito o fracaso. Por lo que podríamos pensar, ¿si “la información es poder”, según la reconocida frase, entonces quien controla lainformación controla el poder, y por ende, controla las masas?

Es por ello que es importante analizar la información recibida como indica Pereira, (2013):
“Es importante que el “común de los mortales” no nos dejemos llevar por las distintas corrientes de información, sin analizar cual son los intereses de estos medios, y si esos intereses son los intereses comunes de la sociedad o sonintereses de unos pocos que pretenden conseguir nuestro apoyo incondicional para ocupar el poder político, y para ello no dudan en exponer opiniones disfrazadas de informaciones y en no pocas ocasiones mentiras disfrazadas de realidad.”

Según plantean González, Moreno y Fraga (2007) “información es el insumo del conocimiento, puede servir como base para la acción humana. Una vez que se obtienela información, se procesa cognitivamente y se obtiene el conocimiento.” Este conocimiento es el que permite que el individuo evolucione e incremente su inteligencia, haciendo de él un ser útil y productivo en la sociedad.

Actualmente nos encontramos en la llamada Sociedad de la Información, término usado originalmente en Japón en 1972 por el JACUDI (Instituto de Desarrollo del Uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la informatica para el desarrollo de la sociedad
  • Tecnologia, un medio importante para el desarrollo de la sociedad
  • LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA COMO GRUPO PRIMARIO PARA EL DESARROLLO Y ADAPTACIÓN DEL INDIVIDUO A LA SOCIEDAD
  • La importancia de los juegos en el desarrollo biopsicosocial del individuo
  • importancia de la comunicacion en el desarrollo de la sociedad
  • Importancia De La Información Para La Eia
  • POR QUE ES IMPORTANTE LA MUSICA PARA LA SOCIEDAD
  • Literatura importante para la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS