Importancia de la informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCION”

En el presente trabajo tiene el objetivo analizar la interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico queaquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos.

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisionescorrespondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estadosfinancieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

Por tal importancia la interpretación de datos financieros requiere de una investigación que presente cada uno de sus componentes, en el presente informe se detallan suconceptualización retomando diferentes autores así como también una conclusión acerca de lo recopilado, seguido se detallan los objetivos que persigue la interpretación, clasificandolos en objetivo general y específcos, se presenta así mismo la importancia de interpretación de los datos financieros interesante tópico pues en esta parte se revela la ocupación y posibles márgenes de utilización dentro de unaempresa, los métodos de interpretación y diferencia son presentados como parte que concluye el tema.

MARCO REFERENCIAL
En esta monografía estudiaremos la importancia de la información contable para la toma de decisiones en una empresa comercial porque la contabilidad como técnica de información, ha logrado predominio absoluto, eliminando la miopía de considerarla únicamente como registro dehecho histórico. Se ha llegado a colocar en el sitio que le corresponde: el de herramienta intrínsecamente informativa, utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones. Para entender el tema, demos tener claro los conceptos más comunes que se presentan en el análisis de los estados financieros, de los cuales se derivan los siguientes:
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
Elestado de situación financiera muestra, en unidades monetarias, la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada. Tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños o accionistas. Si el estado de situación financiera es comparativo, muestra además loscambios en la naturaleza de los recursos, derechos y participación de un periodo a otro.
A este estado se le denominada de varias maneras: balance, balance general, posición financiera, conciliación financiera, estado de activo, pasivo y capital y actualmente, estado de situación financiera, que es el nombre más apropiado pues representa lo que contiene la situación financiera de la empresa.Tradicionalmente se le ha llamado balance general, pero esta denominación está dejando de ser usada.
El término balance general proviene del balance que hace por una parte la lista de los bienes de que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades e instituciones que se reunieron en el negocio, o dicho de otra manera, las propiedades y la proporción en que invierten los acreedores y los...
tracking img