importancia de la ingeniería ambiental

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013





































El deterioro ambiental es un problema que está siendo tratado de forma ardua por las comunidades de ciencia y salud en todo el mundo, los cuales tiene gran temor de que el incremento de estos efectos termines por cobrar victimas en gran número como el sucesode (Donora Pensilvania 1948)


¿Qué hace un ingeniero ambiental?

Los científicos desde un inicio, han dado pautas a la humanidad de los cuidados ambientales, y que debe existir, una relación biunívoca entre el sujeto y el objeto, a sabiendas que nada en la tierra existe por sí mismo, todo puede deteriorarse (transformación de energía, físicabásica), si decimos que los seres vivos como sujeto y el entorno que nos rodea el campo de acción desde el punto de vista biológico, se pensaría que hay una correspondencia entre dichos eventos, lo cual nos dice que uno, se sirve del otro. Es decir, cuando en un determinado fenómeno, un factor accionante como lo es en efecto el hombre, entra en contacto con un factor de espacio, este o esta responderán.Según el tipo de fuerza que se le aplique.

Siguiendo con lo anterior, conocemos que un objeto reaccionara en igual magnitud que la fuerza aplicada en sentido contrario. (Ley de acción y reacción planteado por “Isaac newton”). Es lógico pensar que cuando introducimos una fuerza de acción en un sistema que para nosotros es “el mundo” este responderá a dicha influencia, pero la pregunta es ¿Quétanto tardara en responder? ¿De qué forma lo hará? o ¿quién podría mitigarlo?

La ingeniería ambiental nace por primera vez en Londres, a principios del siglo XIX cuando ese estimo que el mejoramiento de redes de alcantarillado podría reducir las enfermedades parasitas del agua, y luego se introduce en nuestro país en 1962 en la universidad del valle y más tarde en la sede de Medellín según(UDEA organismo orientado a la educación en Colombia), esto por la necesitad que presentaba el país de poder tratar problemas de salubridad pública, mas tarde, fue integrada en la lista de facultades en las universidades más reconocidas.

Con esto, y dando una descripción más general, la ingeniería ambiental; después “ingeniería ambiental y sanitaria” surge como una necesidad del áreacientífica la cual propuso la existencia de personas idóneas que pudieran asumir ciertas responsabilidades. Con todo lo concerniente al medio ambiente, dichos individuos debían poseer la formación científica básica, para luego entrar a trabajar en asuntos de ingeniería. Esto es, desde la composición y estructura del suelo, hasta el funcionamiento de la atmosfera misma. Lo cual tuvo como primer interés,el de darle tratamiento a las deficiencias ambientales a causa de la introducción de nuevos contaminantes y el contra, de la aparición de nuevas tecnologías.

En ese sentido, una de los principales llamados de alerta por la comunidad científica, tiene que ver con el deterioro de la calidad del aire. (Noel de Nevers), El cual es tema duro y real en nuestros días, que está afectando en granmedida a las poblaciones en todo el mudo. Los ingenieros ambientales son la puerta de entrada a una solución, en particular, de estos problemas de contaminación atmosférica. Los cuales con la intervención de otras profesiones. Trabajan diaria mente en la mitigación y no erradicación, porque, desde el ámbito físico no se puede erradicar, un suceso en la naturaleza, puesto que la mayoría de losfenómenos que ocurren en el mundo son procesos espontáneos es decir, solo puede ser desviado por la acción de fuerzas ajenas a dicho proceso (principios de entropía y física estructural). Entonces los ingenieros de esta área, lo que hacen es diseñar y construir modelos que mitiguen la emisión de contaminación a la troposfera. Para esto se sirven de su formación científica y matemática, con la que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Sig En La Ingenieria Ambiental
  • para qe es importante la ingenieria ambiental en la quimica
  • IMPORTANCIA DE LA FÍSICA EN LA INGENIERÍA AMBIENTAL
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS