IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL

En Colombia, si bien es cierto que la Salud Ocupacional se demoró en establecerse, también es verdad que desde comienzos del sigloXX se presentaron propuestas para éste fin. En 1904, el general Rafael Uribe Uribe, fue el primero en plantear una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores, por esto es considerado elpadre de la salud industrial. En el teatro municipal de Bogotá, decía: “Creemos en la obligación de dar asistencia a los ancianos, caídos en la miseria y que ya no tienen fuerzas para trabajar;creernos que es necesario dictar las leyes sobre accidentes de trabajo y de protección del niño, de la joven y de la mujer en los talleres y en los trabajos del campo, creemos que es necesario obligar alos patronos a preocuparse de la higiene, del bienestar y de la instrucción gratuita de los desamparados.”
En 1910, el mismo Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes detrabajo aduciendo que si a un soldado que cae en batalla, o de por vida queda lisiado, porqué sí se le indemniza y a un trabajador que pierde su capacidad laboral en su batalla diaria por la vida nose le indemniza?
1915 el Congreso aprobó la ley 57 que obligaba a las empresas de la época otorgar asistencia médica y farmacéutica, pagar indemnizaciones en caso de incapacidad o muerte” y asufragar los gastos indispensables de entierro.
En 1934, se creó la oficina de medicina laboral, reconocimiento de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y de su evaluación enmateria de indemnizaciones.
Esta oficina central, organizó dependencias en las principales capitales hasta formar una red denominada Oficina Nacional de
Medicina e Higiene Industria y quedó incorporadaal Ministerio de Trabajo. Esta oficina se convirtió en el Departamento de Medicina laboral con funciones de calificación y evaluación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la aplicación de la legislación en salud ocupacional
  • legislación salud ocupacional
  • Legislacion salud ocupacional
  • legislación salud ocupacional
  • Legislacion en salud ocupacional colombia
  • Legislacion en salud ocupacional
  • Legislacion colombiana en salud ocupacional
  • Legislación salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS