Importancia de la morfología de los caracteres tipográficos sans serif en la legibilidad de los textos, desarrolladas durante el periodo de la Bauhaus.

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Importancia de la morfología de los caracteres tipográficos sans serif en la legibilidad de los textos, desarrolladas durante el periodo de la Bauhaus.

Introducción
¿De qué manera la morfología de la tipografía interfiere en la legibilidad de los textos?
El ojo humano está naturalmente preparado para percibir y reconocer determinadas formas y contraformas, que luego son tomadas enconsideración por los diseñadores tipográficos para propiciar la legibilidad. Durante el periodo de la Bauhaus hubo un quiebre sobre la concepción tipográfica donde se orientó el diseño de la tipografía hacia la creación de un alfabeto universal, neutro y funcional.


Marco teórico

Legibilidad
En términos tipográficos, la legibilidad se refiere estrictamente a la capacidad para distinguir uncarácter concreto de otro, que puede o no contribuir a la facilidad de lectura (Facilidad de lectura es el grado en el que la composición, el espaciado y los tipos logran una lectura sostenida y agradable).
Un elemento es legible dependiendo de la complejidad o de la facilidad que existe al momento de la lectura de una letra. No es lo mismo mirar una letra, que leerla. Al estar frente a un cartel, oun anuncio, en donde las letras aparecen en gran tamaño, tendemos a valorar las mismas una por una, es decir, según la calidad estética de cada carácter, y no apreciamos si la tipografía es apta para ser leída. Para que ello suceda, las personas tenemos en nuestra memoria cierta calidad de legibilidad, obtenida a través de la lectura de periódicos, libros, textos informativos, etc. De allí quenuestra percepción esté orientaba a ciertos tipos de letras que se pueden leer de una mejor manera, entre otros aspectos. 1

Percepción
Consideramos que uno de los aspectos que influye en la legibilidad de un texto es el proceso de percepción. Este se rige por el principio de minimización de esfuerzo. También nos podemos referir como principio de economía, el cual afirma que cuando menoscomplicada y ardua sea una tarea, mejor. Solo percibimos una fracción de las diversas fuentes de luz que nos llegan a la retina, y solo vemos aquello que tiene significado para nosotros. Hay un encadenamiento de pasos entre nuestro ojo (área sensible) y nuestro cerebro que es el cual procesa toda esta información, que hace de selección de todo lo que está en nuestro campo visual, descartando el materialredundante.
Esto sucede no solo en cuanto a la cantidad sino también a la cantidad. Por ejemplo evitamos forzar nuestros ojos para ver una cuadricula de una líneas muy finas y lo que hacemos es interpretarla como un plano gris.
Este es un proceso que no se da consciente en nosotros, ya que si le prestáramos atención a to+dos los estímulos distales que provienen del mundo exterior nosagobiaríamos, de esta forma nuestro sistema nervioso central vienen dotado de determinadas funciones que encapsulan procesos perceptivos y solo tomamos en cuenta productos resultantes de estos.
Nuestros ojos forman parte del cerebro. En la retina que está directamente vinculada al cerebro, se refleja el mundo y su función es la de barrera entre el interior y el exterior, entre el mundo y el pensamiento. Asíel ojo solo registra una fracción del que arriba a la pupila. Solo se percibe lo que entra en el campo de interés del cerebro, lo que se quiere ver. De forma deliberada o no, solo nos apropiamos de unas cuantas imágenes de entre la totalidad de lo que vemos. “Se lee mejor lo que se lee mas”. 2
Nuestros ojos recaen sobre lo que satisface al cerebro y lo que satisface al cerebro es aquello que yaconocemos. Tenemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo un modelo que nos sirve de parámetro para realizar pruebas de contratación para reconocer a los nuevos especímenes que estamos observado y ubicarlos dentro del tipo al cual corresponden. “El entendimiento, la información, la comprensión individual, el entendimiento trascendental, el entendimiento de uso personal, la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de fuentes tipográficas en Serif y Sans Serif.
  • Caracteres tipográficos
  • MORFOLOGÍA TIPOGRÁFICA
  • La importancia y los tipos de argumentos al desarrollar un texto
  • Familias serif y sans serif
  • El Desarrollo De La Forma Del Lenguaje Durante El Período Preescolar
  • DESARROLLO DEL NIÑO DURANTE EL PERIODO ESCOLAR 2
  • Sans Serif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS