Importancia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Media Superior
Plantel: Melchor Ocampo

Planificación y Organización del Estudio II
Vázquez Alvarado Luis Adrian
0802030011
Grupo-203
“La importancia de la música”

5-Abril-2009

Índice

Introducción------------------------------------------3
¿Qué es la música?------------------------------------4
Efectos en el estado de ánimo------------------------5Efectos en nuestro cuerpo----------------------------7
Beneficios que podemos obtener de la música-------9
* Musicoterapia------------------------------------10
Dime qué escuchas y te diré quién eres-----------------------11
Conclusiones------------------------------------------14
Bibliografía--------------------------------------------15

Influencias de la Música

La gran mayoría de laspersonas en México no le dan la importancia que se le debe dar a la música, creen que es solo eso “¿música? ¿Por qué darle importancia?” dicen que es solo algo que sirve para entretener. Todas esas personas están mal, la música es mucho más, solo que en este país y en esta época ha sido reprimida.
Desde hace mas de 2000 años se descubrió la potencia e influencia de la música, es tan grande que lospolíticos desde siempre han buscado la manera de controlarla, se crearon diferentes ramas en los imperios de Egipto, china, India, Japón, etc., que se encargaban de hacer leyes para la música.
Aristóteles dijo muy acertadamente “la música imita directamente las pasiones o estados del alma, enojo, valor, templanza, apacibilidad y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escuchamúsica que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión.” Esto quiere decir que la música es creada por los sentimientos de la o las personas que la interpretan y quien escuche esta misma, será contagiado por los mismos sentimientos.
Si nos basamos en este simple principio, podremos ir descubriendo la potencia de la música que tiene en nuestras sensaciones, decisiones, estados de ánimo ymuchas cosas más.
Pero para saber todo lo que la música tiene que ofrecernos primero tenemos que saber que es la música.

¿Qué es la música?
Es una muy buena pregunta, la respuesta más sencilla que podemos darle es: conjunto de sonidos organizados de forma armoniosa en un cierto tiempo. Pero esta definición es muy técnica, y si le preguntamos a una persona que se desempeñe como músico, nos daráuna respuesta mucho más sentimental.
Al igual que todas las bellas artes, la música tiene características propias que la distinguen de las demás, usa como único material los sonidos y los silencios, y como ya dije antes expresa sentimientos y emociones, aunque hay composiciones que logran representar un material literario, pero para lograrlo tendríamos que valernos de herramientas aparte de lamúsica.
Es considerada (como todo el arte) subjetiva, ya que cada persona le puede dar la interpretación a esta de acuerdo a lo que le ha hecho sentir,
La música básicamente se divide en 3 tipos intelectual, sensual o espiritual.

* Sensual: es la que nos produce un goce unicamente atreves de los sentidos, un ejemplo seria la música rítmica de carácter bailable.

* Espiritual: controlanuestros sentimientos, nos lleva a la tranquilidad, a la quietud, a la religiosidad, al amor a la humanidad o a la destrucción del mal, en ejemplos tenemos la música de las iglesias

* Intelectual: también llamada música pura, es aquella hecha sin ningún sentido, no expresa nada y se crea por leyes fundamentales de la música, lo que quiere decir es que primero se escribe y después seinterpreta, un gran ejemplo son las fusas de Bach.

Existen una cantidad enorme de estilos y ritmos utilizados para crear esta bella arte y representan lugares geográficos, problemáticas y hasta épocas de la historia y lo mejor de esta es… que es para todo tipo de personas, no importa su status social, edad, región, ni raza, todos gozamos de ella.

Efectos en el estado de ánimo
Y como ya mencioné...
tracking img