Importancia de la obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para la educación superior
Instituto universitario de Ciencias administrativas y Fiscales

La obligación Tributaria y la relación Jurídico Tributaria

Partiendo del hecho de que la obligación Tributaria, surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto enla Ley. Y que, constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales
Y además, la relación jurídica Tributaria es un vínculo que une a diferentes sujetos respecto de la generación de consecuencias jurídicas, consistentes en el nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos u obligaciones en materiatributaria.
Por tanto se puede decir que la obligación tributaria consiste en aquel deber jurídico que tiene una persona ya sea física o moral de contribuir al gasto publico al caer en el presupuesto de hecho o hipótesis contemplada en la ley que da nacimiento al tributo de la manera proporcional y equitativa. La obligación Tributaria es la obligación de dar, consistente en una prestación pecuniaria oen especie al estado para un gato público.
Mientras que la relación jurídica tributaria es el vinculo entre el estado y el ciudadano, donde se busca el acatamiento de la norma jurídica fiscal, que obliga a un hacer, no hacer o tolerar, y que tiene relación directa con la obligación tributaria: pero no forzosamente debe entregarse una cantidad de dinero al fisco, pues como puede dar nacimiento ala obligación tributaria también le puede modificar, trasmitir e extinguir

La Obligación Tributaria Principal.

La obligación tributaria principal tiene por objeto el pago de la cuota tributaria.

La Obligación Tributaria Accesoria

Consisten en prestaciones pecuniarias que se deben satisfacer a la administración tributaria y cuya exigencia se impone en relación con otra obligacióntributaria.
Tiene la naturaleza de obligaciones tributarias accesorias las obligaciones de satisfacer el interés de demora, los recargos por declaración extemporánea y los recargos del periodo ejecutivo.
* El interés de demora: es una prestación accesoria que se exigirá a los obligados tributarios y a los sujetos infractores como consecuencia de la realización de un pago fuera de plazo o de larepresentación de una autoliquidación o declaración de la que resulte una cantidad a ingresar una vez finalizado el plazo establecido al efecto en la normativa tributaria o del cobro de una devolución improcedente.
* Recargos por declaración extemporánea: son prestaciones accesorias que deben satisfacer los obligados tributarios como consecuencia de la prestación de autoliquidaciones o prestacioneso declaraciones fuera de plazo.
* Recargos del periodo ejecutivo: se devengan con el inicio de dicho periodo. Los recargo de periodo ejecutivo son de tres tipos: recargo ejecutivo, recargo de apremio reducido y recargo de apremio ordinario. Dichos recargos son incompatibles entre sí y se calculan sobre la totalidad de la deuda no ingresada en el periodo voluntario.
El recargo ejecutivoserá del 5% y se aplicara cuando se satisfaga la totalidad de la deuda no ingresada en el periodo voluntario antes d3e la notificación de la providencia de apremio.
El recargo de apremio reducido será del 10% y se aplicara cuando se satisfaga la totalidad de la deuda no ingresada en el periodo voluntario y el propio recargo antes de la finalización del plazo previsto.
El recargo de apremio ordinarioserá del 20% y será aplicable cuando no ocurran ni el recargo ejecutivo, ni el recargo de apremio reducido. Es compatible con los intereses de demora.

Sujeto Activo

El sujeto activo de la relación tributaria es el ente público acreedor del tributo.

Sujeto Pasivo

El sujeto pasivo debe cumplir la obligación tributaria principal así como las obligaciones inherentes a la misma, sea...
tracking img