El Neolítico
    La cultura neolítica se caracteriza por la aparición de una serie de rasgos que suponen un cambio sustancial respecto a los anteriores modos de vida.
    Estas transformacionesincluyen tanto la adquisición de nuevas técnicas e instrumentos (pulimento de la piedra, tejido, cerámica), como cambios de tipo económico y social, como la domesticación de plantas y animales y lasedentarización de las poblaciones.
    No todos estos caracteres se adoptan de forma simultánea ni todos son igualmente representativos de una sociedad neolítica, definida por un sistema económicoagrario y ganadero frente a los usos cazadores y recolectores del Paleolítico.
    Este cambio ha sido considerado un avance de la humanidad hacia la plena «civilización», pero se debe entender como laúnica adaptación posible a un mundo afectado por los cambios ambientales y con una población en constante cambio.
Prehistoria
El Neolítico
La neolitización
    El Neolítico surgió en distintas áreasdel mundo, denominadas «zonas nucleares», a partir de las cuales se extendió por territorios considerados «secundarios» o «marginales». Estos «centros de invención» englobarían el suroeste asiático, yde él dependería, en parte, la neolitización de Europa. Otra área focal se situaría en el norte de China y, una tercera, en Mesoamérica.
    Los cambios económicos se concentran en la domesticaciónde plantas y animales, en un proceso que hunde sus raíces en la caza y recolección especializada del Mesolítico y que avanzará hacia técnicas de intensificación en las edades de Bronce y Hierro hastalas revoluciones industriales del siglo XVIII.
    En Europa se cultivarán los cereales y ciertos productos de huerta y se domesticarán cerdos, perros, cabras y ovejas, mientras que el caballo parecede uso algo más tardío.
    El hombre, al domesticar el trigo y la cebada, modifica su estructura seleccionando tanto las espigas de más tamaño y con mayor número de granos como los tallos más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Importancia de la revolución neolítica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Revoluci%C3%B3n-Neol%C3%ADtica/5440304.html

MLA

"Importancia de la revolución neolítica" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Revoluci%C3%B3n-Neol%C3%ADtica/5440304.html>.

MLA 7

"Importancia de la revolución neolítica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Revoluci%C3%B3n-Neol%C3%ADtica/5440304.html>.

CHICAGO

"Importancia de la revolución neolítica." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Revoluci%C3%B3n-Neol%C3%ADtica/5440304.html.