Importancia de la revolución neolítica

Páginas: 29 (7163 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
El Neolítico
    La cultura neolítica se caracteriza por la aparición de una serie de rasgos que suponen un cambio sustancial respecto a los anteriores modos de vida.
    Estas transformaciones incluyen tanto la adquisición de nuevas técnicas e instrumentos (pulimento de la piedra, tejido, cerámica), como cambios de tipo económico y social, como la domesticación de plantas y animales y lasedentarización de las poblaciones.
    No todos estos caracteres se adoptan de forma simultánea ni todos son igualmente representativos de una sociedad neolítica, definida por un sistema económico agrario y ganadero frente a los usos cazadores y recolectores del Paleolítico.
    Este cambio ha sido considerado un avance de la humanidad hacia la plena «civilización», pero se debe entender como laúnica adaptación posible a un mundo afectado por los cambios ambientales y con una población en constante cambio.
Prehistoria
El Neolítico
La neolitización
    El Neolítico surgió en distintas áreas del mundo, denominadas «zonas nucleares», a partir de las cuales se extendió por territorios considerados «secundarios» o «marginales». Estos «centros de invención» englobarían el suroeste asiático, yde él dependería, en parte, la neolitización de Europa. Otra área focal se situaría en el norte de China y, una tercera, en Mesoamérica.
    Los cambios económicos se concentran en la domesticación de plantas y animales, en un proceso que hunde sus raíces en la caza y recolección especializada del Mesolítico y que avanzará hacia técnicas de intensificación en las edades de Bronce y Hierro hastalas revoluciones industriales del siglo XVIII.
    En Europa se cultivarán los cereales y ciertos productos de huerta y se domesticarán cerdos, perros, cabras y ovejas, mientras que el caballo parece de uso algo más tardío.
    El hombre, al domesticar el trigo y la cebada, modifica su estructura seleccionando tanto las espigas de más tamaño y con mayor número de granos como los tallos másflexibles, de forma que conserven el fruto hasta la recolección. También buscará aquellas variedades que sean más resistentes a las enfermedades y que tengan una mayor uniformidad en el tiempo de maduración.
    Así, la planta depende del hombre y el hombre de la planta y se establece, como en el caso de los animales, una simbiosis para conseguir la supervivencia.
    Las especies de trigo másexplotadas son el Triticum monococcum (esprilla), el T. dicoccum (escanda) y el T. aestivum (trigo común). Este último tiene el grano «desnudo», frente a los primeros, que son de grano «vestido», carácter que se refiere a la presencia de glumas o valvas de cubrición del grano. El grano «vestido» complica la labor de trilla y limpieza, pero lo protege frente al clima, las enfermedades y los depredadores,por lo que esprilla y escanda son las especies más resistentes.
    La cebada doméstica (Hordeum vulgare), que desciende de la silvestre (H. spontaneum), aumenta su producto, pues mientras que esta última tiene sólo dos carreras o filas de granos, la primera presenta seis. Ambos cultivos, trigo y cebada, desarrollarán variedades adaptadas a cada clima, con épocas de recolección diferentes, y seextenderán por todo el territorio europeo a pesar de sus diferentes características ambientales.
    En los registros de la vegetación doméstica del Neolítico están presentes las legumbres, que cumplen un doble papel como complemento de la alimentación y regeneradoras del suelo cultivable. Para su correcto crecimiento requieren tres nutrientes principales: nitrógeno, fósforo y potasio, así comopequeñas cantidades de calcio, magnesio, sulfuro y elementos-traza de hierro, cobre, manganeso y cinc.
    La mayor parte de los suelos tienen cantidades suficientes de todos ellos, pero los cereales agotan los nutrientes principales rápidamente, lo que impide la implantación continuada de estas especies en un mismo campo.
    A su vez, los animales también sufren un proceso de manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la revolucion neolitica
  • IMPORTANCIA DE LA REVOLUCION NEOLITICA
  • revolucion neolitica
  • Revolucion neolitica
  • revolución neolítica
  • Revolución neolita
  • La Revolución Neolítica
  • La Revolución Neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS