Costumbres alimenticias y consecuencias en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA:

El presente trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestra familia, a Dios y a nuestros profesores quienes son nuestros guías día a día

INTRODUCCIÒN:

En el ámbito de las actividades académicas resulta de vital importancia inspeccionar y desarrollar el tema de costumbres alimenticias y las consecuencias en la salud sobre todo en el ámbito interno de lapoblación de nuestro país.

Para ello se abordaran también diversos problemas en la salud asociados a los hábitats alimenticios donde se ve un pesar muy preocupante la cual es la desnutrición infantil ,grave problema ,que acarrea nuestro país, pues afecta al 25% de los niños menores de 5 años y constituye una de las áreas mas críticos de la población en situación de pobreza, se observa también quepodemos reducir la desnutrición crónica infantil pero para ello es necesaria una estrategia integral con el propósito de realizar actividades de complementación nutricional y alimentaria, orientada a la infancia y a la promoción nutricional de mujeres gestantes y madres que dan de lactar y garantizar el acceso a servicios básicos para las familias en situación de pobreza o extrema pobreza, comoes saneamiento, educación y salud.

Pero para lograr sustanciales cambios con respecto a la disminución de la desnutrición infantil es necesario conocer los hábitos de consumo, dietas de la población en situación de pobreza, tanto de la costa, sierra y selva.

Aunque también enfocándonos a un ámbito internacional, específicamente sudamericano, donde se analizara sus distintas culturas en elaspecto alimenticio así como sus principales patologías.

ÌNDICE:

Introducción…………………………………………………………………………2

I. ASPECTO GENERAL DE CULTURA ALIMENTICIA Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD……………………………………..

II. COSTUMBRES ALIMENTICIAS Y ENFERMEDADES POR REGIONES EN EL PERÙ………………………………………………………………5-19

II.1)Región Costa

II.2)Región Sierra

II.3)Región Selva

III.COSTUMBRES ALIMENTICIAS EN LATINOAMÈRICA-ARGENTINA………………………………………………………….. 20-24

III.1)Región Central y Pampeana

III.2) Región Noroeste y Cuyo

III.3) Región Noroeste

III4) Región Austral

IV. ENFERMEDADES COMUNES EN ARGENTINA ASOCIADAS A LOS HABITOS ALIMENTICIOS…………………………………………….25-29

V. CONCLUSIONES……………………………………………………..30VI. BIBLIOGRAFÌA………………………………………………………...31

VII. ANEXOS………………………………………………………………..32

MARCO TEÒRICO:

COSTUMBRES ALIMENTICIAS Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD:

CULTURA: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Es a su vez fundamental ,para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología (1), para los historiadores alemanes definen eltérmino cultura al conjunto de medios colectivos con que cuenta el hombre o la sociedad para entender y controlar el entorno físico. La civilización permitiría crecer al hombre intelectual, moral y espiritual, otra conceptualización q nos ofrece que la cultura se refiera a los aspectos más desinteresados, fruto de la reflexión, la sensibilidad y el idealismo (2). Según los antropólogos puedendistinguir dos grupos, según el sentido que den al concepto de cultura. Por un lado están los llamados materialistas, que consideran que la cultura es el comportamiento observado y los objetos materiales que facilitan la adaptación de un grupo a un entorno social, político o físico determinado. Por otra parte, se encuentran los denominados mentalistas, que consideran la cultura como una abstracción,...
tracking img