Importancia de la Revolución Rusa

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
LA REVOLUCION RUSA

Junto con la segunda guerra mundial, la revolución rusa fue el hecho mas decisivo del siglo xx.
Surgió tras la primera guerra mundial como respuesta a la crisis delcapitalismo y el liberalismo; por primera vez se pusieron en practica los principios y esquemas del socialismo como fundamento de un estado. Sirvió de modelo a otros países y a otros importantes sectorespolíticos cada vez mas minoritarios ante la disolución de la unión soviética.
La revolución planto sus bases desde finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, ante la crisis del zarismo, movimiento quelideró el proceso de modernización capitalista, que impuso reformas principalmente en la distribución de la tierra entre las clases sociales del momento.
En las ciudades, campesinos y obreros que norecibieron los beneficios de la modernización hicieron manifiesto su descontento. Los obreros promovieron huelgas y protestas, dando inicio a la desconformidad y crítica por parte de la sociedad rusa.Este régimen implementado, había cerrado los espacios políticos a quienes se opusieran a su doctrina de gobierno, sin embargo las ideas socialistas fueron acogidas por varias personas, que dieronorigen al partido "obrero socialdemócrata Ruso", del cual más adelante surgieron los dos partidos lideres de la revolución: Los Bolcheviques y Los Mencheviques. Los primeros consideraban que era necesariopasar rápidamente de la experiencia burguesa a la social; Los segundos por el contrario, creían que Rusia debía pasar por todo el proceso burgués para luego pensar en la revolución social.
Elingreso de Rusia a la Gran Guerra generó gran debilitamiento político, económico y social. Sus fracasos en las batallas, la deserción de sus soldados y el descontento social llevaron a una gran crisisinterna. Por ello en Febrero de 1917, el zar Nicolás II renunció al poder, quedando éste a cargo de la duma y los soviets.
La duma estableció un gobierno liderado por los mencheviques y la burguesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Rusa Y Acontecimientos Importantes
  • Hechos Importantes De La Revolucion Industrial Rusa
  • Personajes Importantes De La Revolución Rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS