Revolución rusa

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La revolución rusa fue un suceso en el siglo XIX que tuvo mucha trascendencia en el mundo.
Fue un movimiento político que concluyo en 1917 con la expulsión del Zar y el restablecimiento de unsistema político que dio inicio a la Unión Soviética.
En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
 La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar NicolásII de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.
 La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los sóviets, inspirados ydirigidos cada vez más por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky, encabezando elComité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada.

La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fuepalpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir elcomunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después,el modelo filosófico/gubernamental tomaría renovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos enla Guerra Fría.
En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado socialistadel mundo (Revolución de Octubre). Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época. Políticamente, el pueblo ruso odiaba la dictaduradel zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás. Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS