Importancia De La Seguridad e Higiene Para El Trabajador, Las Organizaciones y El País.

Importancia de la seguridad e higiene para el trabajador, las organizaciones y el país.
Velar por la salud y la seguridad de los individuos es una labor que se desarrolla desde el seno familiar. Es una obligación moral que adquieren los padres y se transmite hacia los hijos a lo largo del proceso educativo. Algunos de los aspectos de los que adolece nuestra población es el bajo nivel deescolaridad, malos hábitos alimenticios y un escaso cuidado de la propia salud. En este sentido las empresas y organizaciones deben de cumplir con una función importante: aumentar una forma de “reeducación” hacia los trabajadores, transmitiendo información y educando en temas de seguridad e higiene, para que de forma integral se aseguren las condiciones óptimas para desarrollar el trabajo. Lamentablementeen mexico se carece de una cultura de prevención aunado a una serie de pesimos habitos que se desarrollan a lo largo de los años. Desde la niñes hasta la edad adulta temprana y años posteriores. En este orden de ideas, cuando los individuos se incorporan al mercado de trabajo, las organizaciones tienen que reeducar y fomentar una cultura de prevención para velar por su integridad en todos lossentidos.
EL INGENIERO DE SEGURIDAD Y OTROS ESPECIALISTAS.
El profesionista de la seguridad tiene como principal objetivo velar por la salud integral de cada trabajador y de seguridad durante las horas de trabajo. Debe contar con conociemientos integrales de ingeniería y de seguridad industrial de ingeniería y de seguridad industrial, medicina. Primeros auxilios y psicología. Las publicacionesinternas (boletines, estadísticas, informes de los decrementos de accidentes y circulares) son medios importantes para su promosion. El programa de capacitación y adiestramiento desarrollado por el area de capacitación, departamento de seguridad e higiene o por la comisión de seguridad e higiene, debe considerar la parte técnica del uso y manejo de maquinas, herramientas y demás instrumentos detrabajo que los trabajadores operan. Este programa deberá estar enfocado a:
 Actualizar y depurar maquinaria, herramienta y utensilios que el trabajador manipule para realizar sus tareas y cumplir con as responsabilidades de su puesto.
 Incrementar los índices de productividad.
 Disminuir los costos por reparación o deterioro de la maquinaria.
 Disminuir los accidentes de trabajo, riesgos yenfermedades.
 Mejorar las habilidades y aptitudes de los trabajadores.
 Preparar al trabajador para una situación de puesto, translado o ascenso.
FUNDAMENTO Y NECESIDAD LEGAL.
LEY FEDERAL DE TRABAJO.
Toda organización sea cual sea debe mantener y garantizar las condiciones que le permitan custodiar la integridad de sus empleados y trabajadores, asi como de las posibles complicaciones quepudieran derivar en enfermedad o riesgo para el mismo factor humano. El articulo 3ero de la ley federal de trabajo expresa que el tabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida y la salud. El articulo 132 (LFT) dentifica como obligaciones de los patrones, entre otras las siguientes:

 Instalar de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fabricas, talleres, oficinas ydemás lugares que deban ejecutarse las labores para prevenir riesgos de trabajo.
 Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene.
 Fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se presente el trabajo las disposiciones conducentes en el trabajo.

TERMINOLOGIA DE FUNDAMENTO LEGAL.
Es importante revisar los siguientes conceptos que están considerados en la ley federal de trabajo, los cualeel experto de seguridad debe de conocer:

 Riesgo de trabajo: lo constituyen los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores.
 Incapacidad temporal: perdida de facultades o aptitudes que imposibiliten.
 Incapacidad permanente parcial: disminución de las facultades para trabajar
 Incapacidad permanente total: perdida de facultades o aptitudes que imposibiliten...
tracking img