Importancia De La Temperatura En Los Seres Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la temperatura en los seres humanos
Los seres humanos sólo pueden sobrevivir dentro de un rango muy estrecho de temperaturas - al igual que otros mamíferos y aves que tienen que mantener su temperatura corporal constante en todo momento, alrededor de 37 ° C. A sólo cinco grados demasiado alta o baja sería una condición peligrosa.
Entre otras funciones la temperatura mantiene elequilibrio de los líquidos y sólidos disueltos en la sangre por ejemplo el colesterol tiende a depositarse en las paredes de las arterias si se baja la temperatura. Es cierto la hemoglobina se degrada si se aumenta o se disminuye la temperatura, pero no solo la hemoglobina, muchas proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas se vuelven inestables a temperaturas mayores o menores a la normal.Esto afecta con mucho el funcionamiento del organismo, por ejemplo la fiebre es un mecanismo de defensa contra las bacterias, pues si bien degrada nuestras proteínas, también las de los microorganismos, a menos que estos sean termoestables, en cuyo caso la fiebre puede matarnos en lugar de a ellos. Las propiedades lubricantes de muchas grasas dependen de la temperatura. También el funcionamientocorrecto del cerebro depende de la temperatura adecuada. La humedad del pulmón ayuda a que se disuelvan los gases de intercambio y esta no sería posible sin la temperatura apropiada del cuerpo.
La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrualen la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C).
El sistema regulador de la temperatura es uno de los principales mecanismos de homeostasia por el que se conserva el clima interno del cuerpo en un nivel óptimo para su funcionamiento. El centro decontrol de la temperatura interna del cuerpo se localiza en el hipotálamo, en la porción inferior del encéfalo. En el cuerpo se produce calor como subproducto del metabolismo y se pierde constantemente por evaporación, radiación, conducción y por
Convección.

Se localizan en la zona pre óptica del hipotálamo. Las neuronas de esta región responden a los cambios de temperatura de la sangre quecircula por allí, enviando impulsos al centro anterior de la perdida de calor o al posterior que promueve el calor. El cuerpo cuenta con diversos mecanismos de adaptación para promover la producción de calor si la temperatura disminuye mucho, perderlo en exceso si se eleva demasiado; entre estos tenemos:
La ropa reduce los efectos de la temperatura ambiente en el calor corporal. 
La capacidad elcuerpo para soportar temperaturas ambientes altas depende de la humedad de la atmosfera.
En las mujeres al inicio del embarazo hay un aumento de la temperatura corporal. Se prolonga más o menos hasta el cuarto mes. Durante el embarazo es importante evitar que la madre tenga fiebre, ya que si es alta pasara defectos físicos en el niño dentro del útero.
La temperatura del recién nacido es inestableporque aún no se desarrolla por completo su sistema regulador de temperatura. Es importante por eso mantener una temperatura ambiente adecuada< que sería de 32° C.
Durante el primer año de vida, el lactante sigue dependiendo en grado considerable de la temperatura ambiente para conservar su temperatura interna debido a la inmadurez de su sistema térmico.
La fiebre en los niños muy alta,puede ocasionar convulsiones por lo tanto se recomienda frotar a< los niños con las manos húmedas. La fricción lleva la sangre a las superficies para su enfriamiento y la evaporación del agua de la piel ayuda en el proceso, la temperatura corporal en la niñez es de 37°c.
Las mujeres también tienen variaciones de la temperatura corporal durante la menopausia.
A veces es necesario tomar...
tracking img