La Importancia de las Arañas como Bioindicadores de Impacto Ambiental
Por
Biol. Sergio A. Guajardo Vargas

Las arañas son uno de los grupos de animales más diversos, existen cerca de 35 mil especies en el mundo y en México se conocen alrededor de 2 mil 500; de las cuales mil 700 son endémicas. Se estima que el número puede aumentar considerablemente, ya que las zonas tropicales – que son las regiones en donde se encuentra la mayor diversidad – han sido poco estudiadas. Aunado que las zonas desérticas del país han sido aun menos estudiadas por su condiciones climáticas extremas.
Las arañas tienen una enorme importancia ecológica, debido a su diversidad, ya que son controladoras de plagas y dado que los estudios arrojan que son buenas indicadores de perturbación ambiental, debido a que responden rápidamente a las afecciones de la vegetación original. Su uso como indicadores es potencialmente importante, los resultados obtenidos en zonas en las que la fauna se conoce relativamentebien son una muestra que se puede hacer cuando el conocimiento básico de un grupo alcanza mínimamente respetable.
Tomando como referencia la investigación del Dr. Corcuera Martínez en la influencia de distintos niveles tróficos y de perturbación sobre la diversidad de arañas en la selva baja del estado de Jalisco en la que se ha descubierto el papel positivo de la araña lince desde el punto de vista ecológico. Las investigaciones han arrojado que las arañas se alimentan de los insectos polinizadores de la planta, por lo que está no se reproduce tan fácilmente, es decir que el artrópodo participa activamente al controlar la densidad de los arbustos que potencialmente son negativos.

Desde el punto de vista de la ecología las arañas son organismos controladores de plagas, importantes eslabones en las cadenas tróficas y reguladoras de crecimiento vegetal. Estas características hacen a estos organismos idóneos para realizar investigaciones de cualquier tipo. Los datos que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Importancia De Las Arañas Como Bioindicadores. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Ara%C3%B1as-Como-Bioindicadores/4016721.html

MLA

"Importancia De Las Arañas Como Bioindicadores" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Ara%C3%B1as-Como-Bioindicadores/4016721.html>.

MLA 7

"Importancia De Las Arañas Como Bioindicadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Ara%C3%B1as-Como-Bioindicadores/4016721.html>.

CHICAGO

"Importancia De Las Arañas Como Bioindicadores." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Ara%C3%B1as-Como-Bioindicadores/4016721.html.