Importancia De Las Células, Tejidos Y Órganos Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo Humano

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Importancia de las células, tejidos y órganos para el buen funcionamiento del cuerpo humano


INTRODUCCIÓN:
Muchas veces has escuchado en clases la palabra célula; otras veces has mencionado algún órgano del cuerpo humano; o en ocasiones te has distraído contando los lunares en la cara de tu compañero.
Pero, ¿realmente sabes lo que es una célula?, ¿conoces la función de los órganos de tucuerpo?, ¿sabes a qué se debe la formación de lunares o de las manchas de nacimiento?
Si respondiste no a alguna de las preguntas anteriores, no te preocupes, ya que en este ensayo te hablaré de la importancia de las células, tejidos y órganos para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Asimismo, hablare sobre el cáncer, una enfermedad considerada como mortal, y las maneras de prevenirla.
Sinolvidar, claro, resaltar la importancia del cuidado de nuestro para su buen funcionamiento.



DESARROLLO
En la secundaria aprendimos que la materia esta formado por átomos y que estos son la partícula más pequeña de ella e indivisibles.
Ahora ya sabemos que la materia tiene otros niveles de organización, por ejemplo: al unir 2 o más átomos de cualquier elemento como el cloro, sodio,hidrogeno u oxigeno, se forman las moléculas como el agua o la sal. Estas moléculas a su vez forman organelos que realizan diversas funciones y dan como resultado la unidad morfofuncional: la célula.
La unión de las células forma los tejidos y éstos los órganos. Los órganos forman los sistemas y éstos forman al individuo.
Pero como lo había dicho anteriormente en este ensayo solo hablaré de lascélulas, los tejidos y los órganos.
CÉLULAS
En nuestro cuerpo existen aproximadamente 25 billones de células con 100 tipos diferentes.
Las células tienen 3 partes fundamentales: núcleo, citoplasma y membrana plasmática.
En el núcleo esta contenida la información genética (ADN), En el citoplasma se encuentran los organelos y en la membrana plasmática se regula la entrada y salida de nutrientes.Aunque no todas las células cumplen con esas características ya que existen células sin núcleo como los eritrocitos y otras con varios núcleos como los leucocitos.
Cada célula cumple con funciones específicas y algunas necesitan moverse y nutrirse; además de que realizan la síntesis de proteínas y nos proporcionan energía. La mayoría de ellas son capaces de dividirse en algún momento de su viday otras lo hacen varias veces antes de morir. También existen células como las neuronas que no son capaces de dividirse.
Nuestro cuerpo depende de la división celular para la reproducción, crecimiento, reparación y sustitución de las células dañadas o envejecidas.
Hay tres tipos de división celular: fisión binaria, mitosis y meiosis.
Yo considero que la mitosis es la más importante de las 3 yaque es la que los organismos pluricelulares como nosotros, realizamos.
La mitosis explica el porque las células del hígado, intestino y piel, por ejemplo, pueden ser sustituidas en pocos días.
La mitosis, como ya lo había dicho anteriormente, da como resultado células nuevas, pero al haber un desequilibrio en este proceso, puede ocurrir una propagación descontrolada de células dando lugar a laformación de un tumor.
TUMORES
Existen 2 tipos de tumores: los benignos y los malignos.

Los tumores benignos no son cancerosos y sus células no se extienden a otra parte del cuerpo. Por lo anterior estos tumores no constituyen una amenaza para la vida.
Ejemplos de tumores benignos son: papiloma (verrugas), adenoma (en glándulas y sus alrededores), lipoma (en tejido adiposo), osteoma (enhuesos), mioma (en músculos), angioma (manchas de nacimiento) y nevus (lunares).
Por el contrario los tumores malignos pueden invadir y dañar a tejidos y órganos. Son los causantes de cáncer.
El cáncer es considerado como una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial y se ha logrado determinar que el consumo de tabaco es un factor de riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Quimicos importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano
  • la celula, tejido,organos y sus funciones
  • Elementos Importantes Para La Buen Funcionamiento De Nuestro Cuerpo
  • Elementos Importantes Para El Buen Funcionamiento Del Cuerpo
  • Elementos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo?
  • ELEMENTOS QUÍMICOS IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO
  • importancia de los elementos quimicos para el buen funcionamiento del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS