Importancia de los chos en la patogenesis de la caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La caries dental es la enfermedad con mayor prevalencia en el ser humano. Es una entidad nosológica de origen infeccioso caracterizada por la destrucción química de los tejidos dentarios calcificados, debido a la acción oxidante de los ácidos producidos por los la flora bucal. Desde el punto de vista etiológico existe un consenso general en reconocer su carácter multifactorial.

Alrespecto, en este trabajo se le presta especial atención los aspectos bioquímicos vinculados con la formación de la placa bacteriana y los procesos químicos responsables del inicio y desarrollo de la enfermedad, sobre todo los relacionados con los factores dietéticos.

Etiología de la caries dental

Existe acuerdo general en considerar como multifactorial la causa u origen de la caries dental.Es un proceso complejo en el que interactúan varios factores coincidentes en un determinado periodo de tiempo.

Cómo cualquier enfermedad infecciosa deben coincidir tres factores básicos: un huésped susceptible, un agente patógeno productor de la enfermedad y un medio pertinente para que ésta se origine. Aplicando estas condiciones a nuestro caso concreto, el huésped en este caso estaríarepresentado por la pieza dentaria, el agente patógeno por la placa bacteriana, y el sustrato presente en el medio vendría determinado por factores como la dieta, saliva.

El tiempo, es el período de duración de la actividad química de los ácidos producidos por los microorganismos de la placa de la placa bacteriana sobre el esmalte dentario. La relación de dichos factores establece un sistemaecológico, cuya inestabilidad puede producir la aparición de caries dental.

Formación y bioquímica de la placa bacteriana.

La presencia de bacterias es un requerimiento determinante para el desarrollo de la caries dental, y su papel como agente productor es terminante. Estos microorganismos establecen en un orden específico para formar la placa bacteriana. Un diente escrupulosamente limpio adquiriráen un corto periodo de tiempo a exponerse a la saliva, una capa orgánica compuesta por proteínas salivares, que se conoce como película adquirida, y sobre ella se llevara a cabo, tanto como la colonización de bacterias, como la organización y formación de la placa bacteriana.

A base de una gran cantidad de estudios clínicos, bioquímicos y microbiológicos, se ha determinado que la principalbacteria, responsable tanto del inicio como del desarrollo de la caries dental es la Estreptococcus mutans. Sin embargo, se ha evidencia la existencia de otros estreptococos que también forman parte de la placa bacteriana, como son: Estreptococcus mitis, estreptococcus salivarius y streptococcus milleri. Además, existe la presencia de otros microorganismos importantes como el Lactobacilus, que es ungermen capaz de producir gran cantidad de ácido y se adapta perfectamente en un medio ácido, y el Actinomices viscosus.

La placa bacteriana es producida por una gran variedad de reacciones metabólicas. Las bacterias de la placa bacteriana necesitan hidratos de carbono, glúcidos o carbohidratos (azúcares) que constituyen como su fuente de energía para realizar sus funciones. Los carbohidratosson sometidos a varios procesos de degradación glucolitica, dando como resultado su reducción a metabolitos con la consiguiente liberación de energía metabólica y en forma de calor, esta ultima se extiende al medio bucal y favorece a la actividad fermentativa de las bacterias de la flora.

El tipo de glucólisis presente es también conocida como vía glucolítica o glicólisis, la cual es anaeróbicay produce ácido láctico como metabolito residual, siendo responsable de un descenso del pH y conversión acídica del medio bucal. Si durante un determinado periodo se mantiene un pH bajo se produce un aumento de la solubilidad de las estructuras superficiales del diente e, indudablemente la disolución del esmalte dental.
Precisando antes que nada se puede resumir que la bacteria obtiene su...
tracking img