Leucipo y demócrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucipo y Demócrito

Estos dos personajes aportaron grandes contribuciones al proponer que la materia era discontinua, lo que significaba que estaba formada por partículas indivisibles que llamaron “átomos”, estos poseían tamaños, formas y pesos diferentes y se les podían encontrar en el aire, el agua, las rocas y el medio natural; eran sólidos, entre los átomos solo existía el vacio, eraneternos,A partir de aquí existen diferentes aportes que son la base de la química moderna. La teoría atómica, pese a haber sido desarrollada más a fondo a comienzos del siglo XIX gracias a científicos como Dalton y Avogadro, fue propuesta por primera vez en la antigua Grecia. Cuando Dalton habló de átomos, fue porque físicamente tomaron sentido gracias a desarrollo de la ley de las proporcionesmúltiples, basada en la ley de conservación de la materia de Lavoisier y en la ley de las proporciones constantes de Proust. Por la contra, cuando Demócrito, Leucipo y Epicuro hablaron del átomo, fue simplemente como una necesidad filosófica fundando el atomismo como sistema filosófico.
I: Demócrito
Tomando el pensamiento de su maestro Leucipo, Demócrito supuso la existencia del átomo como parteindivisible de la materia, y además sentenció que existían distintos tipos de átomos que al combinarse de formas y con ordenaciones distintas formaban las distintas sustancias existentes. También supuso que cuando la madera ardía o el hierro se oxidaba, las partículas que formaban tanto la madera como el hierro se reordenaban para convertirse en cenizas y herrumbre respectivamente.
La mayor parte delos filósofos coetáneos a Demócrito ridiculizaron su pensamiento calificándolo de absurdo. No era posible que una partícula que ocupase un espacio no se pudiera escindir, y en caso de que no se pudiera dividir, significaría que no ocuparía ningún espacio y por lo tanto no sería nada… ¿Y cómo era posible de que la materia estuviera compuesta por nada?
Este hecho provocó que todos los escritos yestudios de Demócrito fueran tomados como parte de su locura, por lo que de las más de 70 obras que llegó a confeccionar en vida no se conserva ninguna. Aun así, hubo algunos filósofos en los que sí que caló su filosofía, por lo que Epicuro, cien años después de la muerte de Demócrito, fundó en Atenas la escuela atomista. Epicuro fue un maestro de gran renombre y con gran número de seguidores, graciasa lo cual las ideas atomistas de Demócrito se mantuvieron, aunque tampoco Epicuro fue capaz de convencer a sus coetáneos de la existencia de los átomos.

GEORGE STAHL
(Ansbach, 1660 - Berlín, 1734) Médico y químico alemán que desarrolló la teoría del flogisto como explicación a los fenómenos de combustión. Profesor de medicina en Jena, enseñó posteriormente medicina y química en la Universidadde Halle (1693-1716), donde se dedicó a investigaciones químicas. De allí pasó a Berlín, en calidad de médico del rey de Prusia Federico Guillermo I.George Gamow (1904-1968) hizo importantes contribuciones en una amplia variedad de campos, desde la radiactividad y la cosmogonía, hasta la astrofísica y la física nuclear. Fue uno de los principales exponentes de la teoría del Universo en expansión.Escribió muchos libros de divulgación científica, entre los que destacan "El nacimiento y la muerte del Sol" y "Uno, dos, tres... infinito".Nació en Odesa, Rusia, el 4 de Marzo de 1904 y posteriormente se nacionalizó norteamericano. Se interesó por la astronomía en una etapa temprana de su vida, cuando recibió de su padre, profesor de secundaria, un telescopio el día de su decimotercercumpleaños. En 1922 ingresó en la universidad Novorossysky y poco después en la de Leningrado, donde estudió óptica y cosmología.Trabajó en la Universidad de Gottingen y en el Instituto de Física Teórica en Copenhague, llamado por Niels Borg. Durante esta época, Gamow hizo su principal contribución a la ciencia: propuso una hipótesis en la que el núcleo atómico puede ser tratado como pequeñas gotas de...
tracking img