Importancia de los comités de ética en la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesario al crecimiento vertiginoso de los avances científicos y tecnológicos que la sociedad ha experimentado a través de la historia, se ha hecho ineludible el surgimiento de una disciplina que permita encausar adecuadamente el conocimiento generado al uso en beneficio del ser humano y su entorno. Por ello, Van Renssenlaer Potter (1971), en su obra Bioethics: Bridge to the Future, hace usopor vez primera del término Bioética, en donde la define como la parte de la biología preocupada por el empleo correcto de los recursos de la ciencias biológicas para obtener una mejor calidad de vida.
No obstante, la preocupación de la bioética por evitar el mal uso del conocimiento científico así como evitar una mala práctica científica, no ha sido suficiente para evitar atropellos a ladignidad humana, tales son los casos del experimento de Tuskegee (1932), sulfanilamida (1937) 1, talidomida (1950). Hechos que han dado origen a una serie de acuerdos internacionales, los cuales tienen la finalidad de proteger al ser humano en su participación en investigación científica, como son el Informe Belmont (1979), la Declaración de Helsinki (1964, con 5 revisiones posteriores a ella), elCódigo de Nuremberg (1947), entre otros. En estos acuerdos se establece la presencia de un consentimiento informado, la voluntariedad y libertad del sujeto en su participación y a abandonarla cuando él lo decida, la protección de daños y perjuicios derivados de la investigación al sujeto, el principio de beneficio a la sociedad de la investigación. En resumen, el principal propósito es asegurar nosólo el bienestar del sujeto de investigación sino también garantizar que la investigación que se genera cumpla con su propósito más importante que es beneficiar a la humanidad. Sin embargo, para que la humanidad pueda obtener un beneficio, se requiere que la investigación cumpla con estándares éticos y metodológicos primordiales, por lo que para asegurar que la investigación sea ética y con calidad,se hace presente la necesidad de crear organismos que evalúen esta investigación garantizando con ello el cumplimiento de estos estándares básicos en investigación, conformándose los llamados comités de bioética o comités de ética en investigación (CEI).
Históricamente, el inicio de los comités de bioética data con la resolución de las difíciles tomas de decisión médica, como son el determinara quién otorgar tratamientos o no, o actuar como mediador en la relación médico-paciente. En 1961, en la ciudad de Seattle, Washington por primera vez se encomendó la responsabilidad a un grupo de personas, muchas de ellas sin conocimientos médicos, el decidir quién podría acceder al tratamiento “salvador”, en ese entonces la hemodiálisis. 2
De forma general un comité de ética lo podemosentender como “un grupo multidisciplinario de personas que, dentro de una institución sanitaria, ha sido específicamente establecido para aconsejar a los profesionales sanitarios en sus decisiones sobre las cuestiones éticas planteadas en el curso de la práctica clínica” 3; pero es importante marcar una diferencia entre los tipos de comité de ética con los que tenemos relación como profesionales dela salud; ya que por un lado están los comités de bioética hospitalarios y por otra parte los comités de ética en investigación (CEI), del cual es nuestro interés exponer en este trabajo.
Como se ha comentado anteriormente, una de las principales funciones del CEI está el determinar la admisibilidad de las propuestas de investigación en base al cumplimiento de estándares éticos y metodológicos,pero al mismo tiempo estos organismos deben constatar que el proyecto cumple con la legislación y reglamentos aplicables, normas de conducta y valores de la comunidad local 4, lo cual de por sí nada fácil complica un poco más la tarea de estas organizaciones, cuando deben emitir un dictamen. Por lo que es muy importante una conformación plural en los CEI que garantice decisiones que...
tracking img