Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
PROYECTO CURRICULAR


1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Debido a las características evolutivas del niño y niña de esta edad (0-1 años), que condicionan todas las actividades que puede realizar, los principios metodológicos que fundamentan el proyecto “El bosque de Túo” son:

a) Globalización
El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto delestablecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo.
A estas edades, los niños y las niñas están en la etapa más global de toda su vida, cualquier actividad que realicen desencadena mecanismos afectivos, cognitivos, comunicativos, creativos, imaginativos, de atención... Por ello, todas las actividades, todas las propuestas de trabajo del proyecto tienen unenfoque globalizado.

b) Aprendizaje significativo
Los aprendizajes que el niño o la niña realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que pueda atribuirle significados. Para ello, el niño y la niña deben poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El proceso que lleva a la realización de estos aprendizajes requiere que las actividades ytareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para los niños y las niñas. Por ello, nuestro proyecto presenta actividades que, por su contenido, desarrollo, diseño… atraen su interés.

c) Metodología activa
La actividad es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo en esta edad. La actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico-psicomotor, como para la construcción delconocimiento. A través de la propia actividad, en continuo intercambio o interacción con el medio, el niño o la niña aprende y transforma la realidad. Por ello, se proponen actividades relacionadas con las necesidades, intereses y motivaciones del niño o de la niña, dándole ocasiones para que participe y sea protagonista de su propio aprendizaje de una forma tanto individual como colectiva.
Esimprescindible destacar la importancia del juego como actividad propia de esta etapa. El juego es una actividad natural en estas edades, potencia el desarrollo emocional, intelectual y social. No hay que hacer división entre juego y trabajo ya que el juego es el trabajo del niño y de la niña.

d) Socialización y convivencia
Pretendemos a través de las actividades propuestas que el niño o la niña,a pesar del egocentrismo propio de esta edad, se adapte a las normas, juegue y comparta con los demás, se comunique, coopere… en definitiva que comience a socializarse, a convivir, a comunicarse.

e) Diversidad
Cada niño y cada niña es único, con peculiaridades propias y con ritmos de aprendizaje distintos. Por ello, hay que tener en cuenta sus posibilidades, sus limitaciones, sus ritmos deaprendizaje, para que vaya desarrollando su personalidad de forma equilibrada. La escuela debe dar respuesta a esas diferencias desde que entra en ella. Deben realizarse actividades que refuercen los aprendizajes de unos y que amplíen los de otros. Para ello, se proponen una serie de actividades, y será el docente el encargado de seleccionar aquéllas que considere convenientes para cada niño y cadaniña.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL
PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN
INFANTIL
La complejidad de la acción pedagógica en el primer ciclo viene dada por la exigencia de responder, de una manera coherente, a las necesidades cambiantes de los niños y de las niñas que, inicialmente dependen de los adultos y en poco tiempo se convierten en personas incipientemente autónomas.
Los primerosaños de la vida de los niños y niñas, desde el nacimiento hasta los 3 años, ponen los cimientos para un desarrollo saludable y armonioso. Se trata de un período marcado por un rápido crecimiento. La escuela pretende complementar a la familia mediante una acción integrada dotando de una educación adecuada para el desarrollo armónico de la infancia. Ambas vías de actuación han de incidir en una...
tracking img