Importancia de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PÚBLICAS CON LOS PROVEEDORES.
IMPORTANCIA DE ESTAS RELACIONES.
Ninguna organización podrá subsistir y mucho menos desarrollarse si no mantiene relaciones armónicas con aquellas otras organizaciones que le suministren materiales, productos o servicios para el desarrollo normal de sus actividades.
En ocasiones los proveedores llegan a encontrarse imposibilitados para cumplir lospedidos de todos sus clientes. Esto puede suceder por muy diversas razones, tales como escasez de materias primas o productos en el mercado; deficiente programación de la producción por parte del proveedor; problemas laborales en la organización proveedora; otros problemas imprevisibles como condiciones climatológicas, fallas mecánicas en la maquinaria de producción o en el equipo de transporte.Cuando un proveedor se encuentra en casos como estos y por tanto se le presenta la disyuntiva de escoger al cliente o clientes a los que dará preferencia a tender, lo más probable es que su decisión se guie no sólo por el importe de los pedidos, sino también por las relaciones que guarde con cada cliente y por la imagen que a través de estas se haya formando del mismo.
Actualmente el ritmo de lastransacciones comerciales es de tal índole que ninguna organización, tanto grande como pequeña, puede predecir cuándo necesitaría de los servicios de un proveedor determinado. De ahí la importancia de que se mantengan relaciones no sólo con las fuentes de aprovisionamiento presentes, sino también, con otras potenciales.
Otra razón más de la importancia de las relaciones públicas con los proveedores,es el hecho de que estos no sólo suministran productos y/o servicios, sino que además puede ser fuentes de valiosa información que en ocasiones no puede conseguirse por otros medios. Esta información puede referirse, a sugerencias de precios. Tendencias de la moda, estadísticas, estudios de mercado. Las relaciones públicas pueden ser de gran utilidad para lograr que todas estas importantesinformaciones estén siempre disponibles para la organización.
PRECEPTOS BASICOS.
Las relaciones públicas con los proveedores deben basarse en los siguientes preceptos:
1.- los proveedores deben ser tratados de la misma manera en que la organización desearía ser tratada por sus propios clientes, teniendo en cuenta que las negociaciones con ellos no sólo son necesarios y benéficas para los mismos,sino también para la organización. Lo anterior implica que se elimine de esta la actitud tomada todavía por muchas empresas en el sentido de considerar que se les hace gran favor a los proveedores al comprarles y que deben, por tanto, atenerse a todas las condiciones que se les impongan. Desde luego, la adopción de este criterio solo puede propiciar malas relaciones con este grupo, con susconsecuentes perjuicios para la empresa compradora.
2.- es practica recomendable en la función de compras, el promover la concurrencia de diversos proveedores `para un mismo producto o servicio, a fin de poder seleccionar el mejor de ellos, por tanto las relaciones deben de mantenerse también con otros proveedores potenciales, lo cual es además una buena medida para prever posibles urgencias.
3.- nuncase debe pedir a un proveedor una cotización o presupuesto, a menos que en realidad se piense considerar seriamente su oferta, o sea evitar pedir cotizaciones solo para tratar de evadir la insistencia de los vendedores o simplemente por tener una cotización más.
4.- se deben de comparar los precios justos del mercado, considerando las características del producto o servicio y las condicionesofrecidas por el proveedor, es decir se debe evitar la práctica de presionar, entre las inconveniencias que puede traer el arrancar a los proveedores precios muy por debajo de lo justo, se tienen los siguientes: el proveedor no cumple fielmente las condiciones que ofreció, la calidad de los productos o servicios, la cantidad, tamaño y empaque de las mercancías, los tiempos de entrega. Otra desventaja...
tracking img