Importancia de niif pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia e incidencia de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en las PYMES de El Salvador –

CONTENIDO
Primera parte: 1.- Integridad y confiabilidad de la información contable 2.- El valor razonable en los estados financieros 3.- El estado del resultado integral 4.- Requerimientos de la legislación mercantil sobre la aplicación de la NIIF / PYMES 5.- Requerimientos yatribuciones del organismo encargado de la emisión y puesta en vigencia de las normas contables en El Salvador 6.- La aplicación de NIIF /PYMES como requerimiento del sistema financiero
Slide 2

CONTENIDO
Segunda parte: 7.- ¿Quién es el responsable de la adopción de NIIF/ PYMES en la administración de la empresa? 8.- ¿Por qué la adopción de NIIF /PYMES no afecta los aspectos tributarios de laempresa en el país? 9.- ¿En qué consiste el proceso de adopción de NIIF / PYMES?

Slide 3

Objetivo de los Estados Financieros

de las Entidades (según NIIF / PYMES)
El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama deusuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
4

CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La información contable debe estar revestida de características cualitativas que hacen que los estados financieros sean verdaderamente útiles para la toma de decisiones empresariales. NIIF / PYMES es una garantía de talrequerimiento.
Slide 5

Características cualitativas de la información en los estados financieros
Comprensibilidad Relevancia Materialidad Fiabilidad Esencia sobre la forma

Características cualitativas de la información en los estados financieros
Prudencia Integridad Comparabilidad Oportunidad Equilibrio C/B

¿PORQUE NIIF PYMES Y NO NIIF COMPLETAS?
Dado que las NIIF completas fueron concebidaspara su aplicación en aquellas entidades que se cotizan en los mercados de valores (a través de bolsas de valores), conocidas como “Entidades públicas”, y para aquellas entidades que tienen la obligación pública de rendir cuentas; estas NIIF requieren un mayor grado de exigencia en cuanto a las revelaciones de las partidas que integran los estados financieros con propósito de información general.Forzar la aplicación de las NIIF completas a aquellas entidades que no se cotizan en un mercado de valores o que no tienen obligación pública de rendir cuentas, resulta impráctico.

NIIF para PYMES

El 9 de julio de 2009, el International Accounting Standards Board (IASB) emitió la versión oficial debidamente aprobada de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y MedianasEntidades (NIIF para PYMES o IFRS for SMEs por sus siglas en inglés).

NIIF para PYMES se hace acompañar de:
ESTADOS FINANCIEROS ILUSTRATIVOS Y LISTA DE COMPROBACIÓN DE INFORMACIÓN A REVELAR Y PRESENTAR

FUNDAMENTOS DE LAS CONCLUSIONES

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

Conjunto completo de Estados Financieros

Estado de situaciónfinanciera. Estado del resultado integral (o estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado). Estado de cambio en el patrimonio. Estado de flujos de efectivo. Notas a los estados financieros.
11

Primera opción

Estado del Resultado Integral
Este estado financiero incluye todas las partidas de ingreso y gastos reconocidas en un periodo, incluyendo las partidas de “otroresultado integral”. “Otro resultado integral” Son las partidas de ingreso y egreso que no se reconocen en el estado de resultados, según lo requerido o permitido por la NIIF para PYMES. (Ej. ganancias o
pérdidas que surjan de la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero, ganancias o pérdidas actuariales, entre otras )
12

13

14

Conjunto completo de...
tracking img