Importancia del conocimiento del hombre como un ser en relación con la divinidad

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Filosofía.
Lección 1. Importancia del conocimiento del hombre como un ser en relación con la divinidad.
1.- que caracteriza al filósofo y al hombre religioso.
En el primero domina de la razón, mientras que en el segundo la vida emotiva.
2.- que trata de comprender la filosofía de la religión.
Trata de comprender como se construye este conocimiento mediante el cual el hombre se relaciona otraba contacto con la divinidad, la cual adquiere la categoría de lo trascendente.
3.- que plantea san Anselmo en su fragmento del siglo XII d.c
Todas la inquietudes del hombre religioso y su afán de ser digno de la divinidad y acceder asu gracia, superando en alguna medida ese abismo que según pascal hay entre lo humano y lo divino: mientras la divinidad es lo supremo y lo absoluto, el hombremortal es un ser insuficiente, miserable, hambriento de Dios. Su felicidad estriba en reencontrarse con su creador.
4.- como a sido la religión y como se manifiesta.
La religión ha sido una contante de la cultura de todos los pueblos. Se manifiesta como una experiencia interior en el ámbito de lo individual y en lo social o colectivo a tenido grandes repercusiones.
Lección 2. Agustín deHipona. Pensamiento angustiano sobre la existencia de Dios, la relación entra la razón y la fe, la participación humana en el proyecto histórico y el interiorismo antropológico.
1.- características de la patrística.
Se caracteriza por le surgimiento de los primero padres de la iglesia que realizan la obra formidable de definir la posición cristiana y defender a los dogmas y principios de la nuevareligión.
2.- representante (biografía mínima)
Aurelio Agustín nació el año 354 d.c.en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia. Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural, y de Mónica, nació en el seno de la familia con una posición económica desahogada, aunque no exenta de esporádicas dificultades económicas, lo que le permitió acceder a una buena educación. Susprimeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos, el año 365, en la cercana ciudad de Madaura (aunque se verá obligado a interrumpirlos el año 369 por dificultades económicas); a partir del año 370 estudiará en Cartago, dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía, destacando de una manera especial en retórica, y encontrando dificultades en el aprendizaje de la lengua griega, quenunca llegó a dominar.
3.- algunas obras.
Las confesiones: se trata de un libro autobiográfico en el que san Agustín narra con una gran sinceridad, su vida hasta el año de 387. Contiene las visitudes espirituales de su autor en su camino hacia la santidad, y al mismo tiempo da cuenta de su formación intelectual. Esta catalogado como uno de los libros mas valiosos de la literatura universal.
Laciudad de dios: es la primera filosofía de la historia desde el punto de vista cristiano. Esta obra tiene 22 libros, de los cuales los 10 primero son de carácter polémico, encontra de los que combatían el cristianismo acusándolo de haber propiciado la caída del imperio romano. Se dice que san Agustín empleo 13 años en escribir esta monumental obra y la termino en el año de 426 d.c., ala edad de 72años.
4.- temas fundamentales. (Dios y el alma; dos ciudades; prueba de la existencia de dios)
Dios y el alma: sin duda el camino de la fe es necesario para llegar a el y junto con la fe, la caridad o el amor. El alma por su propio peso, de amor, gravita hacia dios. Sin embargo hay otro elemento que se tiene que tomar en cuenta para llegar al conocimiento de Dios: la razón, tan valiosa para losfilósofos.
Dos ciudades:
La ciudad de dios que viene siendo una filosofía de la de la historia, en este caso de carácter providencialista, ya que según san Agustín la historia misma esta determinada o guiada por dios o la providencia divina. La ciudad eterna y buena de porsi, ciudad que los primeros cristianos simbolizaron en la ciudad celeste.
La ciudad terrena (o ciudad del diablo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del conocimiento del ser humano como ser en relación con la divinidad.
  • 3.1La Importancia Del Conocimiento Del Hombre Como Un Ser En Relacion Con La Divinidad
  • ¿Como ha sido la relación del hombre con el conocimiento en la historia occidental
  • Conocemos El Costo De Ser Hombres..??
  • Importancia del conocimiento del ser humano
  • relacion hombre conocimiento realidad
  • RELACION ENTRE EL HOMBRE SU REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO
  • El Hombre Ser De Relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS