Importancia del dia D

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
IMPORTANCIA DEL DÍA D
Desde fines de 1942, Estados Unidos estaba en condiciones del desembarco de un gran ejército en el norte de Francia con el fin de liberar Europa y derrotar a Alemania: era la"Operación Overlord." Ese año y en 1943 no fue posible. Por fin en 1944 la situación era favorable: Alemania estaba retrocediendo sus líneas en todos los frentes, y el poder bélico norteamericano ybritánico estaba en su máximo esplendor.
Por parte de los Aliados, las fuerzas eran impresionantes: el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas se encargó de los preparativos. 1,750,000 británicos,1,500,000 norteamericanos y 250,000 soldados franceses, polacos, etc. divididos en 36 divisiones y más de 20 millones de material bélico serían desplegados por la costa norte francesa: 4,216 lanchas dedesembarco (landing ships y landing crafts), 1,213 barcos de guerra, 11,590 aviones (3,340 bombarderos pesados, 930 bombarderos ligeros y 4,190 cazas). Pero la costa ya había sido armada dos años antespor los alemanes con la construcción de un muro de defensa, la Atlanticwall (Muralla del Atlántico).
¿PORQUE LOS ALEMANES FRACASARON Y NO PUDIERON FRENAR EL DESEMBARCO? Por razones de"desinteligencia: Hitler suponía que el ataque se produciría en el Paso de Calais, el punto más cercano entre Europa y Gran Bretaña, y una zona más cercana a Alemania, desplegando ahí el grueso de sus fuerzas. El 6de Junio los Aliados logran la ocupación de 5 playas llamadas (de oeste a este) Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Días más tarde París fue liberada y el camino hacia Berlín y la victoria final quedólibre.
Los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki,matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre.
ATAQUE ALEMÁN A STALINGARDO
Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIA D
  • Dia D
  • dia d
  • El Día-D
  • El dia d
  • Dia D
  • dia d
  • dia d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS